FT Español

Alitalia se aproxima a la quiebra luego de que trabajadores rechazaran acuerdo

Por: | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La junta directiva de Alitalia convocó una reunión de sus accionistas para hoy, en la que discutirán el futuro de la compañía –incluyendo la posibilidad de nombrar un interventor– luego de que sus empleados rechazaran, en una votación el lunes, un acuerdo de rescate.

En un comunicado, los directores de la empresa dijeron que habían recibido con “pesar” el resultado del referendo, que hace “imposible” una recapitalización de 2.000 millones de euros (US$ 2.179 millones) de la empresa bandera del país.

Alitalia aseguró que los accionistas –incluyendo a la operadora de Emiratos Árabes Unidos, Etihad; los bancos italianos UniCredit e Intesa, así como el grupo de infraestructura, Atlantia– se darán cita para “deliberar” sobre los próximos pasos a seguir.

El gobierno italiano, liderado por el primer ministro, Paolo Gentiloni, ha descartado intervenir para rescatar a la firma con fondos de los contribuyentes.

Autoridades cercanas a la situación consideran que la opción más viable para la aerolínea, que ha venido reportando continuas pérdidas en los últimos años, es ser puesta bajo control de un interventor para que sea desmantelada o reducida y vendida como un todo o por partes.

La línea aérea italiana fue arrastrada al caos luego de que sus trabajadores rechazaran un acuerdo alcanzado hace diez días entre la directiva y los sindicatos para salvar a la empresa del colapso, a través de recortes de salarios y despidos de empleados.

El “no” rotundo puso en peligro una ronda de financiación que se había previsto para mantener la solvencia de Alitalia, colocándola al borde de una suspensión de pagos, liquidación y cancelación de vuelos. Por el momento, la aerolínea estima que no habrá cambios en los itinerarios.

Lo más leído