FT Español

Alphabet es el mayor comprador de energía renovable en EEUU

Las adquisiciones energéticas que realizó el año pasado le permitieron satisfacer las necesidades eléctricas de todos sus centros de datos y operaciones globales.

Por: Leslie Hook, Financial Times | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alphabet compró suficiente energía renovable el año pasado para satisfacer las necesidades eléctricas de todos sus centros de datos y operaciones globales, convirtiéndolo en el mayor comprador corporativo de energía renovable en Estados Unidos.

Neha Palmer, directora de estrategia de energía de Google, el motor de búsqueda subsidiario de Alphabet, dijo que los contratos de compra de energía de la empresa habían resultado en más de US$ 3 mil millones de inversión en granjas eólicas y solares globalmente.

“Invertir en renovables tiene sentido para nuestro negocio”, afirmó, apuntando a los decrecientes costos de las granjas eólicas y solares. “Estas son transacciones de largo plazo con precios fijos… los precios en algunos mercados son competitivos o incluso menores que la energía convencional”.

Las inversiones de Alphabet llegan en momentos en que la demanda por energía de los centros de datos está subiendo, y las empresas tecnológicas están acelerando el paso para construir sus portafolios de renovables para mantener el ritmo con una creciente demanda de energía.

Amazon se comprometió a que su negocio de computación en la nube será compensado en un 50% por renovables en 2017, mientras que Apple ha prometido obtener cuatro gigawatts de energía renovable a 2020, y ha intentado reducir la emisión de huella de carbono de su cadena de suministro.

Un desafío para estas compañías es que la demanda por computación en la nube está creciendo tan rápido –y junto a ella la necesidad para enfriamiento a escala industrial en los centros de datos- que es difícil que sus inversiones en renovables puedan seguirle el ritmo.

Demanda al alza

Palmer dijo que el crecimiento de la demanda de energía de Google ha sido de dos dígitos cada año desde que se unió a la empresa hace seis años, y es probable que mantenga ese ritmo.

La empresa ha asegurado 3GW de energía renovable, convirtiéndose en el mayor comprador corporativo de energía renovable, según Bloomberg New Energy Finance, mientras que Amazon y Apple están en segundo y tercer lugar.

Ya que los centros de datos están conectados con la red eléctrica, generalmente no es posible darles energía directamente desde fuentes renovables.

Bajo su programa de compensación, Alphabet asegura contratos de energía renovable y luego vende la electricidad que no usa en los mercados locales.

Ahora que Alphabet cumplió el 100% de su meta de compensación renovable, Palmer dijo que el próximo paso de la compañía será trabajar para conseguir un consumo más directo de electricidad renovable en sus centros de datos, incluyendo mayores inversiones en almacenamiento de energía y abogar por cambios de política en los mercados de electricidad.

Lo más leído