FT Español

Alta recompra reduce el tamaño del mercado accionario global

Las nuevas emisiones han experimentado su mayor contracción en dos décadas.

Por: Robin Wigglesworth | Publicado: Lunes 20 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado accionario global se está achicando a su mayor ritmo en al menos dos décadas, a medida que una ola de recompra de títulos corporativos afecta al volumen de empresas que entran a la bolsa, emiten nuevas acciones o venden deudas convertibles.

Las compañías de EEUU han sido particularmente activas en comprar sus propios títulos, gracias al impulso de ganancias que entregaron los recortes tributarios y la robustez de la economía. Goldman Sachs prevé que el volumen total de recompras llegará a un récord de US$ 1 billón (millón de millones) en 2018.

Pero empresas en el Reino Unido, Europa y Japón también están recomprando sus acciones a un ritmo mayor del que las nuevas empresas se abren a bolsa o las antiguas recaudan capital fresco a través de emisión secundaria.

La investigadora Bernstein estima que el valor total de recompra en el oeste de Europa, Canadá, Japón y los países desarrollados de Asia llegó a US$ 248 mil millones hacia fines de julio, el doble de lo registrado en el mismo período del año pasado.

El analista de Bernstein, Iñigo Fraser-Jenkins, escribió en un reporte que “el aumento de la actividad de recompra ha coincidido con una aminorada emisión de acciones. Esto explica por qué la emisión neta está en mínimos históricos en la mayor parte del mundo desarrollado”.

Lo más leído