FT Español

Alto asesor de Xi participa de reunión comercial con EEUU

La presencia de Liu He en los diálogos en Beijing no era esperada por analistas, que anticipaban una negociación entre mandos medios.

Por: | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Lucy Hornby

Beijing

La autoridad económica de mayor rango de China se hizo presente inesperadamente en los diálogos comerciales del país con Estados Unidos ayer, una señal de la voluntad de Beijing de poner fin a una batalla dañina entre ambos países.

Un participante chino compartió una foto que mostraba al vicepresidente Liu He, principal asesor económico de Xi Jinping, reuniéndose con el representante adjunto de comercio de EEUU, Jeff Gerrish.

La aparición de la autoridad en los diálogos -los primeros desde que Xi y el presidente estadounidense Donald Trump acordaron una tregua en la guerra comercial- sorprendió a analistas, quienes esperaban que las negociaciones fueran entre burócratas de mando medio.

La muestra de apoyo de Beijing a las negociaciones llega cuando ambos lados enfrentan la posibilidad de una desaceleración económica, que está generando volatilidad en los mercados financieros. El S&P 500 ha caído 13% desde octubre y las acciones chinas tuvieron el peor desempeño del mundo el año pasado.

Un vocero del gobierno chino dijo ayer que ambos lados expresaron voluntad de trabajar juntos, manteniendo el tono positivo que ha prevalecido en Beijing desde la cumbre presidencial en Argentina.

Pero algunos esperan que el jefe de Gerrish, el representante comercial Robert Lighthizer, no esté dispuesto a resolver el tema rápidamente, para no ceder en su esfuerzo de desacoplar las manufacturas estadounidenses de China y devolverlas a su país.

Lo más leído