FT Español

Alza en precios del salmón afectaría demanda mundial

Por: Emiko Terazono | Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los amantes del salmón deberán prepararse para cancelar más por su pescado ahumado o por los filetes a la parrilla después de un salto a nivel récord en los precios el año pasado.

Severos brotes de piojos de mar en Noruega y Escocia, así como un mortal florecimiento de algas tóxicas que azotó a Chile a principios de 2016, significaron que los suministros mundiales de salmones criados cayeron casi un 9% desde el año previo, el primer descenso en seis años y el mayor en un cuarto de siglo.

Reflejando el aumento de precios en el mercado al contado, se espera que este año aumenten significativamente los precios de contrato al por mayor entre productores de salmón y sus consumidores. Esto probablemente forzará a los minoristas y dueños de restaurantes a elevar sus precios, recortar los tamaños de las porciones u optar por otros tipos de pescado como el bacalao o la trucha de mar, aseguran ejecutivos de la industria de alimentos y analistas.

“Esperamos que el precio se mantenga elevado por el resto del año, simplemente por el tiempo que lleva que el pez joven crezca hasta el tamaño que el chef quiere”, dijo Rachel Dobson, directora de Lynx Purchasing, un especialista británico en compras y catering. “Como resultado, estamos viendo algunas operadoras que reducen el tamaño de las porciones de salmón o remueven esa opción de los menú”, explicó.

En la primera mitad del año, las granjas de salmón en Chile fueron golpeadas por una fuerte marea de algas tóxicas que mató a millones de pescados. Se cree que el brote fue ocasionado por el alza de la temperatura del mar debido al efecto de El Niño y a la falta de precipitaciones, lo que llevó a la producción del salmón chileno a caer alrededor de 25% el año pasado, según estimaciones del banco noruego Nordea.

Demanda

Con la demanda global de 2016 habiendo crecido cerca de 25%, según estimaciones del Consejo Noruego de Pescados y Mariscos, los precios al contado subieron, alcanzado alrededor de 80 coronas noruegas por kilogramo.

La demanda por salmón ha venido creciendo constantemente durante la última década gracias al aumento de la conciencia sanitaria entre los consumidores y la acelerada popularidad de filetes dispuestos para el consumo humano en supermercados. En promedio, el consumo ha subido 12% desde 2002 y los suministros necesitan crecer alrededor de 200.000 toneladas al año para que los precios se mantengan estables, aseguró Paul Aandahl, analista en NSC.

El fuerte aumento de los precios del salmón ha significado que el pescado “se ha desacoplado completamente de las proteínas competitivas en los últimos 18 meses”, dijo Kolbjorn Giskeodegard, analista de alimentos de mar en Nordea. “Esperamos ver el bacalao y otros productos del mar detallados conquistando el espacio de venta al por menor a expensas del salmón”, apuntó.

Los contratos a largo plazo entre los productores de salmón y sus compradores normalmente tienen una duración de entre nueve y doce meses, y reflejan en gran medida los precios del mercado el año anterior.

“A principios de 2017, esperamos que haya una masiva revalorización en el mercado de contratos”, que suele significar precios más altos para los consumidores, dijo Giskeodegard. “Esto también representa el riesgo de una caída de la demanda”, explicó.

El NSC espera que la demanda en 2017 se mantenga plana. Algunos analistas estiman que el consumo pudiera caer a medida en que son recortadas las porciones de salmón, o que el pescado pueda ser sustituido por otras especies como el bacalao, el pollock y la trucha, que ofrecen mejor valor por dinero.

Por el lado de la oferta, se espera que los precios más altos alienten la producción. Sin embargo, con el auge de límites legislativos en Noruega y Chile, la producción global va a ser más baja que en 2014 y 2015.

Lo más leído