FT Español

Amenazas y promesas de la tecnología lideran lista de Libro Empresarial del Año de FT

Las historias de Microsoft, Apple y Uber están presentes en la lista larga de FT, junto a un recuento de los “monopolios” de Internet. También hay títulos que muestran el lado amargo de las finanzas.

Por: | Publicado: Lunes 14 de agosto de 2017 a las 21:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Muerte, taxis y tecnología: los títulos que compiten en el premio Libro Empresarial del Año de Financial Times y McKinsey dan un nuevo giro a la vieja máxima sobre la certeza. Los 17 libros de la lista larga de 2017 incluyen análisis de las implicancias de las innovaciones que han cambiado al mundo, desde el iPhone a los drones; un recuento animado del alza de Uber; y una historia soberbia del rol que la guerra, la plaga y las catástrofes han jugado en moldear nuestras economías.

Entre los autores están Satya Nadella, CEO de Microsoft; Thomas Friedman, primer ganador hace doce años con The World is Flat, y el Premio Nobel de Economía Jean Tirole. El premio de 30 mil libras (US$ 39 mil) irá al libro que entregue la visión "más convincente y placentera" de temas empresariales modernos, incluyendo gestión, finanzas y economía.

El panel de jueces, que lidera Lionel Barber, editor del FT, anunciará una lista corta de seis libros el 19 de septiembre y al ganador el 6 de noviembre. El año pasado fue Sebastian Mallaby por su biografía de Alan Greenspan, The Man Who Knew.

Los libros de finanzas y economía ocupan una gran sección de la galería de este año, pero es la promesa y amenaza del avance tecnológico lo que, como en años anteriores, destaca como tema dominante. Se espera que el jurado dé preferencia a títulos "cuya visión e influencia sea más probable que sobreviva a la prueba del tiempo".

Los seleccionados

Friedman se impuso como Libro Empresarial del Año en 2005 con un bestseller sobre globalización. Thank You For Being Late, su publicación más reciente, vincula sus historias personales con un análisis del estado de los negocios, la innovación, la economía y política. En una reseña para FT, Gillian Tett dijo que el libro inyecta "una muy necesaria dosis de optimismo al debate moderno".

Hit Refresh, de Nadella, es un recuento optimista y de primera mano de su esfuerzo por trazar un segundo acto exitoso para Microsoft -casi sin precedentes en el mundo de la gran tecnología- después de que la empresa se quedó abajo de la revolución móvil. Nadella narra la historia de recuperación junto a la suya personal, ofreciendo una visión sobre los misterios del cricket, los códigos y la cultura corporativa.

The One Device, de Brian Merchan, se sumerge profundamente en la fabricación del iPhone de Apple en su décimo aniversario.

La historia de Uber está presente con Wild Ride, el animado análisis de Adam Lashinsky sobre la controvertida empresa de transporte, que incluye una entrevista memorable con el fundador de Uber, Travis Kalanick ("¿Soy un idiota? Me encantaría saberlo"), antes de su renuncia como director ejecutivo en junio. Los autos sin conductor, una de las tecnologías que explora Uber, protagonizan The Driver in the Driverless Car, de Vivek Wadhw.

Reset, de Ellen Pao, analiza el tema controversial de la diversidad, o la falta de ella, en Silicon Valley, relatando su experiencia como capitalista de riesgo y jefa ejecutiva de la red social Reddit. Pao demandó a la administradora Kleiner Perkins Caufield & Byers por discriminación y perdió, pero logró amplio apoyo público.

Una visión escéptica de las implicancias de la tecnología viene en Move Fast and Break Things, de Jonathan Taplin, que examina las "plataformas de monopolio" construidas por Facebook, Google, Amazon y otros, y cómo han "acorralado a la cultura". De entre el récord de 435 postulantes este año, Taplin, un exmanager de Bob Dylan, fue uno de los autores que enfrentaron la pregunta del impacto de la tecnología sobre la sociedad.

La inesperada simbiosis de los mundos aparentemente separados de las humanidades y las finanzas es el tema de The Wisdom of Finance, de Mihir Desai, que usa a la literatura, la historia, el cine y la filosofía para hablar de teorías financieras áridas. Similarmente iluminador para inversionistas es A Man for All Markets, de Edward Thorp, un matemático que aplicó sus habilidades desde las mesas de blackjack de Las Vegas al mundo de los fondos de capital de Wall Street. Adaptive Markets, de Andrew Lo, una crítica de la hipotesis de los mercados eficientes que John Authers llamó "deslumbrante tanto en su erudición como en su encanto", también es uno de los títulos que puede ser tan atractivo para inversionistas como para ejecutivos.

Dos libros en la lista sugieren qué pasa cuando las finanzas se vuelven amargas. Black Edge de Sheelah Kolhatkar describe cómo el exfondo de capital de Steven Cohen, SAC Capital, se volvió dominante en Wall Street antes de enfrentar cargos por tráfico de información. The Spider Network, de David Enrich, ofrece un relato amplio del escándalo por la tasa Libor.

También compite Janesville, de la periodista Amy Goldstein, que explora el impacto social y político de las decisiones empresariales en trabajadores comunes y corrientes. Ella investiga lo que le pasó a habitantes de una pequeña ciudad de Wisconsin cuando General Motors dejó de producir autos.

Con la excepción de Hit Refresh, a los libros de gestión y liderazgo no les fue bien este año. En cambio, una serie de libros de economía completa la lista incluyendo a Economics for the Common Good, de Tirole, que argumenta que la economía es una fuerza positiva en la existencia diaria de personas y empresas. Grave New World, de Stephen King, subraya que la globalización está bajo una amenaza sin precedentes, mientras que Doughnut Economics, de Kate Raworth, argumenta a favor de un nuevo modelo que preste mayor atención a los humanos y a las presiones medioambientales. La última palabra, sin embargo, va para The Great Leveler, de Walter Scheidel, una historia soberbia de desigualdad, que enfatiza la importancia de los eventos violentos –desde las plagas a las revolucionesen corregir el equilibrio económico.

Lo más leído