FT Español

Análisis FT: La líder del gobierno de Madrid logra una impresionante victoria para la derecha española en las elecciones regionales

El Partido Popular duplicó su votación en un duro golpe al gobierno socialista de Pedro Sánchez. Tras los resultados, además, Pablo Iglesias, jefe del partido radical de izquierda Podemos, anunció su retiro de la política.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Daniel Dombey en Madrid

El conservador Partido Popular de España obtuvo una espectacular victoria en unas elecciones regionales clave de Madrid, duplicando su votación, infligiendo una humillante derrota al gobierno socialista del país y provocando la renuncia del líder del partido radical de izquierda Podemos.

El resultado fue un triunfo personal para Isabel Díaz Ayuso, la jefa del PP de la Comunidad de Madrid que convocó a las elecciones, aunque tendrá que contar con el apoyo del partido de extrema derecha Vox.

La votación dará un gran impulso al PP, el principal partido de oposición de España, después de una serie de reveses que incluyeron los peores resultados de su historia en las elecciones generales de 2019 y un pobre desempeño en las elecciones regionales de Cataluña, en febrero, donde solo obtuvo 4% de los votos.

Por el contrario, la noche fue un desastre para el primer ministro Pedro Sánchez y sus socialistas, cuya votación cayó diez puntos porcentuales, quedando atrás de un recién aparecido grupo de izquierda llamado Más Madrid.

Díaz Ayuso, quien hizo campaña con el lema "Libertad", se ha enfrentado repetidamente con el gobierno nacional liderado por los socialistas por la política del coronavirus, imponiendo menos restricciones que el resto del país y manteniendo abierta la industria hotelera de la región durante meses.

En su discurso de victoria el martes por la noche, dijo que los días del poder de Sánchez "están contados". “Hoy la libertad ha ganado en Madrid”, añadió Pablo Casado, líder nacional del PP “Mañana ganará en toda España”.

También te puede interesar: La eurozona vuelve a entrar en recesión tras una contracción del 0,6% del PIB en el primer trimestre

Renuncia de Pablo Iglesias

La elección también significó el fin de la carrera política de Pablo Iglesias, el líder de la agrupación de izquierda radical Podemos, que había dimitido como viceprimer ministro en la coalición nacional para competir en la carrera por Madrid, donde resultó quinto.

Iglesias, que calificó los resultados como una “tragedia”, dijo que renunciaba a todos los cargos que le quedaban y dejaba la política.

Con 99% de los votos contados en la gran región de Madrid, que tiene una población de 6,6 millones de personas, el PP se había asegurado 44,7%, 22 puntos porcentuales más que en las elecciones anteriores de 2019, en comparación con alrededor de 17% para Más Madrid y los socialistas, cada uno. Con 65 diputados, el PP se quedó corto por muy poco de la mayoría en la asamblea regional de 136 miembros.

En los últimos años el partido ha estado tratando de revertir la fragmentación de la derecha española y debe la mayor parte de su aumento en el apoyo al colapso del partido de centro Ciudadanos. Su antiguo socio de coalición no logró superar el umbral de 5% para obtener representación. Pero el PP sigue dependiendo de Vox, que de inmediato se comprometió a apoyar a Díaz Ayuso.

Amplias repercusiones

Muchos analistas argumentan que la elección tendrá consecuencias de gran alcance, dada la importancia de las regiones españolas en el sistema de gobierno descentralizado del país, el papel de Madrid como potencia económica de la nación y la estrecha participación de Sánchez en la campaña.

Tras la publicación de los resultados el martes por la noche, las multitudes cantaron y bailaron frente a la sede del PP, celebrando lo que calificaron como una derrota devastadora para Sánchez y su gobierno de minoría.

La votación se produce en un momento muy delicado, a días de que la normas de emergencia nacionales que sustentan las restricciones por la pandemia en España caduquen el domingo, con el gobierno de Sánchez embarcado en planes para gastar 140 mil millones de euros en fondos de recuperación de la UE y la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones regionales, por ejemplo en Andalucía, tras el éxito de la táctica del PP.

“Sánchez está en una muy mala posición”, dijo Nacho Torreblanca del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Los socialistas no han podido ganar votos ni de Ciudadanos ni de la izquierda… Ahora la pregunta es si Sánchez puede gobernar con el peso muerto de Podemos, confiando todo a los fondos de la UE”.

Los socialistas ocuparon el primer lugar en la anterior elección de Madrid, en 2019, pero no pudieron formar una coalición. El martes por la noche, José Luis Ábalos, un alto líder socialista, dijo que los resultados fueron "decepcionantes, pero no reflejan a toda España".

La participación fue alta, con casi 70% a las 7:00 pm, y largas colas en las urnas en toda la región.

Lo más leído