FT Español

Antofagasta Minerals en la mira de los inversionistas por falta de diversidad de género

Cinco empresas enfrentan una reacción contraria después de que la Asociación de Inversión de Reino Unido advirtiera sobre la falta de mujeres en los puestos principales.

Por: Financial Times, Attracta Mooney | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antofagasta Minerals y la compañía detrás de los hoteles Park Plaza se encuentran entre las cinco empresas que enfrentan una posible ola de críticas en sus próximas reuniones anuales luego de una advertencia de la Asociación de Inversión (IA, sigla en inglés) del Reino Unido sobre la falta de mujeres en puestos de alto nivel.

Ivis, el influyente servicio de asesorías para votaciones de IA, ha emitido advertencias a los inversionistas sobre los niveles de diversidad de género en las empresas, que también incluyen a la minera Hochschild, el negocio de energía ContourGlobal y Polypipe Group, un fabricante de tuberías.

El llamado es una señal de que el estrés generado por el coronavirus en el que se encuentran muchas empresas probablemente no va a contener las campañas de los accionistas para abordar la insuficiente representación de las mujeres en los niveles más altos. Este mes, Ivis emitió alertas rojas para otras cinco empresas, incluidas Just Eat y Petrofac, antes de sus reuniones anuales.

El consejo de la IA, que podría llevar a que algunos accionistas voten en contra de las compañías, llegó después de que actualizó su política de votación en 2020 como parte de un impulso para obligar a las empresas británicas a promover a más mujeres a puestos de liderazgo de alto nivel.

Un gran administrador de activos de Reino Unido dijo que los inversionistas se están "enfocando en ser pragmáticos" cuando se trata de votar en las reuniones anuales debido al coronavirus, pero advirtió que cuestiones como la diversidad de género aún están en su radar.

La IA, cuyos miembros incluyen a los mayores administradores de activos del mundo y que supervisa un total combinado de 7,7 billones (millones de millones) de libras, ahora alerta cuando las mujeres representan 20% o menos del directorio de una empresa, de su comité ejecutivo o de los envíos de reportes.

En un estudio de Hampton-Alexander de noviembre, Antofagasta empresa ligada al grupo Luksic- fue calificada como una de las peores compañías del FTSE 100 en diversidad. Las mujeres representaron 16,7% de su comité ejecutivo y de los informes directos y 20% de su junta. La minera apuntó a su informe anual, que decía que la junta busca aumentar la representación femenina más allá de sus niveles actuales.

PPHE Hotel Group, la compañía detrás de la marca Park Plaza, también remitió a su informe anual, donde describió su objetivo de aumentar la diversidad en el lugar de trabajo. Aunque las mujeres constituían 14% del directorio, representaban 33% de los informes directos al director ejecutivo, según el estudio.

Prometen tomar medidas

Según la revisión de Hampton-Alexander, Polypipe fue uno de los peores del FTSE 250 en términos de diversidad en su comité ejecutivo e informes directos, con las mujeres representando 11,1%.

La compañía, cuya reunión anual de accionistas se celebrará el 21 de mayo, dijo que está "comprometida con el desarrollo de una fuerza laboral diversa", y agregó que las mujeres constituían un tercio de su directorio. "Necesitamos impulsar nuevas oportunidades en toda la empresa en todos los niveles, incluso en el comité ejecutivo y en nuestros equipos de liderazgo senior", agregó.

Mientras tanto, a Hochschild le fue aún peor en el informe, con un comité ejecutivo compuesto exclusivamente por hombres y solo una mujer en su junta directiva. La minera, cuya reunión anual se llevará a cabo el 20 de mayo, dijo que su presidente había establecido un objetivo para tener una junta femenina de 33% para fines de 2021.

ContourGlobal, donde las mujeres constituían 11% de la junta a fines de 2019, dijo que "busca promover la diversidad de género en todas las áreas de la empresa", y agregó que las mujeres ocupaban más de la mitad de los puestos en la junta directiva ejecutiva.

Lo más leído