FT Español

Antofagasta: temple rojo

La minera chilena sufre de una posición privilegiada en un país cuya participación en el mercado del cobre es dominante, pero madura.

Por: Columna Lex, Financial Times | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Qué tan lejos está Chile de Kasajstán? En términos de precios de las acciones, cerca de 70 puntos porcentuales. La minera Chilena Antofagasta, transada en la bolsa de Londres, ha estado muy por detrás de su par KAZ Minerals en el último año. El director ejecutivo de la empresa, Iván Arriagada, espera que los resultados anuales revelados el martes bajen la presión que sufre el valor de sus títulos.

La minera chilena sufre por su fuerte ubicación en un país con una posición dominante pero madura en el cobre mundial, según la corredora BMO. A eso se suma el conservadurismo financiero de la empresa. Juntos, han hecho que la compañía sea menos sensible al aumento en los precios del cobre -que han subido un quinto en lo que va del año- que KAZ, que alguna vez estuvo fuertemente endeudada. Ambas compañías están una al lado de la otra en la curva de costos globales del mineral rojo. Pero un peso chileno fuerte ha impulsado los costos locales, en relación a la producción de cobre valorada en dólares.

Antofagasta apunta a expandir dos de sus mayores minas, Los Pelambres y Centinela, que juntas representan 85% de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Pero incluso así aumentó su dividendo. Eso debería elevar la producción así como el porcentaje de cobre en su mineral (el grado). En el pasado, sus reportes trimestrales de grado han fluctuado, lo que ha confundido a los mercados. La caída de los grados del cobre en todo el mundo ha llevado a los analistas del metal a predecir desafíos de oferta para el cobre, que es importante para el crecimiento de los vehículos eléctricos.

La mayoría de las mineras de cobre han sufrido una pequeña deflación de los múltiplos de ganancias recientemente. Eso puede deberse a las preocupaciones ante la amenaza de mayores tasas de interés en EEUU o a una baja confianza en la narrativa alcista del cobre.

Sin embargo, la robusta hoja de balances de Antofagasta -que casi no tiene deuda- debería proteger a la empresa de cualquier estrés financiero. La mayor preocupación en el corto plazo es una posible disputa laboral en Los Pelambres. Incluso así sus costos laborales son apenas una séptima parte de los totales.

El resto de los costos para Antofagasta deberían bajar a lo largo del próximo año. La minera chilena está mejor posicionada para un rebote que las contrapartes asiáticas, que ya se han beneficiado de uno.

Lo más leído