FT Español

Anunciantes abandonan a consumidores latinos en EEUU

Ya que el crecimiento de la población latina en EEUU está sobrepasando la mayoría de los demás grupos, ganarse la lealtad es crucial.

Por: Gary Silverman | Publicado: Lunes 22 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un creciente número de compañías en EEUU están evitando realizar campañas publicitarias dirigidas a consumidores latinos por temor a ofender a los partidarios “racistas” del presidente Donald Trump, afirmó la presidenta de la Asociación Hispana de Agencias de Publicidad (AHAA, su sigla en inglés).

Linda Lane González, cuyo grupo comercial representa a 45.000 ejecutivos de marketing, medios e investigación, dijo que este cambio ha sucedido mayormente en compañías más pequeñas que sólo estaban en las primeras etapas de esos esfuerzos y que han abandonado o postergado sus planes.

Según González, Viva Partnership, su compañía con sede en Miami, ha visto cómo cuatro empresas —dos minoristas, un grupo financiero y un fabricante en México— han cancelado sus campañas para el mercado hispano en EEUU desde la elección de Trump.

“Me han dicho que están preocupados sobre si éste es el momento para enfocarse en mercados de minorías debido al —y así lo describieron— “nuevo ambiente político”, añadió González.

“Yo estoy en contacto con muchas agencias medianas de publicidad hispana y todas han pasado por lo mismo. Todas hemos perdido aproximadamente entre tres y cuatro clientes debido a este nuevo clima político, el cual yo describo como racismo abierto”.

González afirma que la mayoría de las compañías más grandes que han estado involucradas en el mercado hispano durante más tiempo han mantenido su nivel de gasto publicitario dirigido a cerca de 57 millones de hispanos estadounidenses.

Añadió que estas compañías probablemente ganarán más participación de mercado si persiste la actitud reacia de sus competidores.

“Las compañías que están abandonando el mercado van a sufrir las consecuencias”, afirmó. “Es muy difícil dejar el mercado y volver a entrar porque los hispanos son muy leales y si uno no es leal, ellos tampoco lo serán”.

Ya que el crecimiento de la población latina en EEUU está sobrepasando la mayoría de los demás grupos, ganarse la lealtad de esta comunidad se ha vuelto un elemento crucial de las estrategias de crecimiento corporativo en categorías de consumo que abarcan desde autos hasta cosméticos.

Lo más leído