FT Español

Apple contraataca al desarrollador de Fortnite en guerra de tarifas

El propietario de la App Store presentó una contrademanda en la última escalada de su batalla legal con Epic Games.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Patrick McGee

Apple contrademandó a Epic Games acusando a la compañía de querer hacerse pasar por un "Robin Hood corporativo moderno", lo que marca una nueva escalada en su amarga disputa legal con el desarrollador del popular juego Fortnite.

Apple está exigiendo el pago de daños compensatorios y punitivos de Epic, alegando incumplimiento de contrato y pidiendo a la corte que prohíba el uso de mecanismos internos de pago "no autorizados" en todas sus aplicaciones, incluida Fortnite.

El fabricante del iPhone dijo en un expediente judicial que Epic se ha presentado como un campeón que lucha en nombre de todos los desarrolladores, pero que en realidad busca "acceso gratuito" a las herramientas de desarrollo de Apple para poder crear sus propios servicios de pago.

"La intención de Epic es, por tanto, sencilla: busca acceso gratuito a las herramientas proporcionadas por Apple que utiliza y, peor aún, desea cobrar a otros por el acceso a la propiedad intelectual y las tecnologías de Apple", dijo Apple en una presentación ante un tribunal federal de California.

También te puede interesar: Apple se compromete con la libertad de expresión tras críticas por censura en China

La disputa comenzó hace un mes cuando Fortnite introdujo su propio mecanismo de pago que eludía la tarifa de 30% de Apple por compras dentro de la aplicación. Apple respondió prohibiendo Fortnite, el popular juego de batalla, de la tienda de aplicaciones.

También amenazó con revocar el acceso de Epic a su programa de desarrollo y evitar que acceda a herramientas para un negocio separado de plataforma de gráficos llamado Unreal Engine.

Epic demandó, calificando esa acción como una "represalia" grave y ganó una orden de restricción temporal. Sin embargo, su intento por mantener a Fortnite en la App Store fracasó.

Los usuarios de iPhone que ya han descargado Fortnite pueden continuar jugando, pero no pueden acceder a las versiones actualizadas y están confinados a jugar contra otros usuarios de iOS. Sin embargo, pueden comprar productos a través del sistema de pago "no autorizado" de Epic, permitiéndole "comisiones de bolsillo que legítimamente pertenecen a Apple", dijo el fabricante del iPhone.

Hay mucho en juego en esta disputa: una victoria total para Epic, en palabras de Apple, "amenazaría a todo el ecosistema de la App Store". Una victoria total para Apple, ha dicho Epic, sería "existencial" para su Unreal Engine, una plataforma utilizada por innumerables desarrolladores, incluido Microsoft.

Monopolio y competencia

Apple ha dicho durante mucho tiempo que cobrar a los desarrolladores una tarifa por cualquier servicio digital pagado en iPhones y iPads no es monopolístico, ya que las usa para sostener la App Store, proteger a los consumidores de aplicaciones poco confiables y agilizar los pagos.

"No hay nada anticompetitivo en cobrar una comisión a otros por usar el servicio de uno", dijo Apple el martes. "Muchas plataformas, incluido el propio mercado de aplicaciones de Epic y Unreal Engine, hacen precisamente eso".

Apple dijo en su presentación que Epic había ganado más de US$ 600 millones de la App Store y se benefició enormemente de las herramientas de los desarrolladores de Apple. Acusó a Epic de aprovechar "el soporte y los servicios de Apple más que cualquier otro desarrollador de aplicaciones durante los últimos dos años".

Epic se negó a comentar.

La semana pasada, el fabricante de juegos solicitó una orden judicial preliminar que buscaba reponer a Fortnite en la App Store y advirtió sobre un "daño irreparable" si no podía acceder a su cuenta de desarrollador.

"Durante demasiado tiempo, los desarrolladores no se han pronunciado porque temen las represalias de Apple", dijo Epic el viernes. “Las recientes acciones de la compañía muestran que si desafías el monopolio de Apple, Apple intentará destruir tu negocio. Estamos comprometidos a hablar y asegurar un acceso competitivo y de menor costo para todos".

También te puede interesar: Softbank se desploma en bolsa tras su apuesta masiva para avivar rally tecnológico

Lo más leído