FT Español

Argentinos sienten el apretón económico en su menor estándar de vida

Mientras Macri se prepara para ser anfitrión de la cumbre del G20 hoy, la reputación favorable que tiene entre los líderes mundiales se está evaporando en casa.

Por: Benedict Mander | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenos Aires

Para Florencia Bulacios ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que pudo comprar la famosa carne de su país. Camina a su casa con un par de bolsas del supermercado que contienen el mínimo indispensable que necesita para alimentar a su familia esta semana.

Imagen foto_00000003

“No podemos darnos muchos gustos. Dependo de las ofertas y promociones”, contó la cajera y madre soltera de 45 años, explicando que su sueldo no se ha emparejado con la inflación, que se espera que alcance cerca de 50% este año. “Solía pensar que este gobierno iba a poder arreglar la economía. Ahora no estoy tan segura”, dijo.

Mientras el presidente Mauricio Macri se prepara para ser anfitrión de la cumbre anual del G20 en Buenos Aires hoy, cerca de 10 mil visitantes ya están experimentando los efectos de la desmesurada inflación argentina -los precios de los hoteles se han disparado- y la reputación favorable que el mandatario reformista todavía disfruta entre los líderes mundiales se está evaporando en casa.

Cuando Macri llegó al poder hace tres años, prometiendo poner fin a décadas de volatilidad económica, la mayoría de los argentinos se mostraron optimistas sobre su futuro. Pero este año, el optimismo comenzó a desvanecerse en medio de una crisis monetaria que hizo que el peso perdiera aproximadamente la mitad de su valor, lo que obligó un rescate de US$ 56 mil millones del Fondo Monetario Internacional.

Factores en contra

Hay muchos ejemplos de los obstáculos que ha enfrentado la coalición Cambiemos de Macri en su intento de implementar cambios en el país. Los sindicatos siguen siendo tan poderosos como siempre: el lunes, la aerolínea estatal inició una huelga que provocó la cancelación de 371 vuelos, en protesta por la suspensión de 367 empleados a principios de este mes.

Las altas tasas de interés, que hasta hace poco habían alcanzado más de 70%, han afectado a las pequeñas y medianas empresas, y a la clase media baja en particular debido a la continua volatilidad económica. Por la alta inflación, se espera que los salarios reales bajen 11% en los últimos cuatro meses de 2018, según Ecolatina, una consultora económica.

Como resultado, la aprobación de Macri de cerca de 30% es semejante a la de la expresidenta Cristina Fernández, quien dejó el poder con el país al borde de una crisis económica.

“Nuestro negocio no estaba en buen estado antes de Macri, pero ciertamente no ha mejorado desde entonces. Nuestros cálculos simplemente no han funcionado, y no podemos pedir prestado para rellenar las grietas. Estamos a punto de cerrar”, dijo el gerente de una tienda de ropa en una avenida ruidosa en el centro de Buenos Aires, que solicitó mantener el anonimato.

¿Reelección 2020?

El FMI predice que la economía de Argentina se contraerá 2,6% en 2018, y 1,6% en 2019. Eso ha puesto en duda la capacidad de Macri para ser reelecto en las elecciones presidenciales del próximo año.

Mucho dependerá de qué tan pronto la economía comience a recuperarse. La mayoría de los economistas esperan que la actividad se recupere en el segundo trimestre de 2019, aunque también se espera que el giro sea irregular en los diferentes sectores de la diversa economía de Argentina.

“Es bastante probable que la economía vaya al alza el año que viene”, dijo Enrique Cristofani, presidente ejecutivo de Santander Río en Argentina, el mayor banco privado del país, argumentando que la recuperación llegará más pronto de lo que se espera.

Cristofani explicó que pese a la volatilidad económica de este año, hay tres factores subyacentes positivos para la economía a mediano plazo: Argentina ahora tiene un tipo de cambio competitivo; la austeridad impulsada por el FMI llevará al equilibrio fiscal el próximo año; y las tasas de interés reales positivas fortalecerán el sistema financiero.

“Lo que sabemos sobre la opinión pública muestra que los últimos 100 días antes de las elecciones son mucho más importantes que los 1.000 días anteriores”, dijo Juan Germano, director de Isonomia, un encuestador en Buenos Aires. “La incertidumbre sobre quién ganará continuará hasta el balotaje presidencial en noviembre de 2019”. Añadió que es poco probable que la primera ronda en octubre produzca un ganador, lo que obligará una impredecible segunda vuelta.

El gran problema para Macri es que muchos argentinos no saben hasta qué punto Cambiemos realmente ha cambiado al país. Pese a su rectitud fiscal -percibida por los argentinos comunes como la austeridad que ha impulsado la recesión actual- en muchos aspectos Argentina parece ser la misma de siempre.

“Argentina siempre será Argentina, a través de los buenos y malos tiempos”, dijo Gregorio Muñoz, un carnicero, quien agregó que aunque su negocio ha bajado debido a la recesión, la mayoría de sus clientes mueven cielo y tierra para obtener su suministro semanal de carne de vaca. “Dios me ayude si eso alguna vez cambia. Me quedaré sin trabajo”.

Imagen foto_00000005

Lo más leído