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Aseguradores subestimaron costo de la pandemia porque no previeron compromiso de gobiernos con salvar vidas

Modelos pre Covid no pudieron anticipar cuánto daño económico estarían dispuestas a tolerar las autoridades para proteger a sus ciudadanos.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 10:42 hrs.
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Oliver Ralph

Las aseguradoras no pudieron anticipar el costo económico total del Covid-19 porque no previeron los extremos hasta donde llegarían los gobiernos para proteger a sus poblaciones, afirmó el director ejecutivo de Swiss Re, Christian Mumenthaler.

El CEO de la reaseguradora explicó que los gobiernos no reaccionaron de la forma en que muchos de los modelos de su industria anticipaban, un reconocimiento implícito de que no habían tenido en cuenta la posibilidad de las cuarentenas.

“Lo único que ninguno de nosotros asumió fue… el mayor peso de las vidas humanas de lo que habíamos pensado”, dijo Mumenthaler a Financial Times. “El valor de la vida humana se incrementó enormemente… No habíamos previsto que cerrarían todo. Toda la industria tendrá que revisar algunos de estos modelos”, agregó.

La pandemia ha dejado a las aseguradoras frente a un inesperado torrente de reclamos por suspensión de negocios de compañías que sufren pérdidas por las medidas de encierro.

En los tribunales de todo el mundo, algunas aseguradoras están impugnando enérgicamente estos reclamos argumentando que sus pólizas nunca tuvieron la intención de cubrir los costos económicos de una pandemia.

“Todo el tema de la interrupción del negocio no estaba en el radar, no estaba previsto”, dijo Mumenthaler.

Su compañía ha pronosticado que la crisis le costará a la industria de seguros de propiedad y accidentes entre US$ 50 mil millones y US$ 80 mil millones en pagos de pólizas que van desde la cancelación de viajes hasta la anulación de eventos. Las pérdidas han sido tan graves que las aseguradoras están impulsando una ola de subidas de precios en sus pólizas.

Por el contrario, las reclamaciones de seguros médicos y de vida durante la pandemia han sido relativamente bajas.

Swiss Re, que proporciona cobertura de respaldo para las compañías de seguros primarias, espera pagar US$ 3 mil millones, de los cuales poco menos de US$ 700 millones cubren seguros médicos y de vida. Sin embargo, Mumenthaler dijo que pasará "mucho tiempo" antes de que se aclare la cifra final.

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Repensar el modelo

Como otros en la industria, argumentó que deberían establecerse nuevos sistemas para futuras pandemias. “La única opción viable en mi opinión es que los gobiernos, que tuvieron que intervenir de todos modos, piensen qué mecanismos quieren tener en el futuro para ser más efectivos y eficientes en la próxima pandemia”, dijo.

Las compañías de seguros de todo el mundo han estado presionando por nuevos programas de seguros contra pandemias respaldados por el gobierno, similares a los planes existentes que cubren ataques terroristas. Pero el progreso ha sido lento porque los gobiernos se han concentrado en lidiar con las consecuencias inmediatas del Covid-19.

Mumenthaler señaló que la "pérdida de producción" global causada por la pandemia será de US$ 12 billones (millones de millones) durante 2020 y 2021. "Esto es muchísimo más grande que todo el capital en seguros y reaseguros".

Además de lidiar con la pandemia, Swiss Re ha pasado gran parte del año firmando asociaciones con compañías como Ikea y Daimler con la esperanza de que acercar el seguro a otras compras aumente la probabilidad de que la gente lo adquiera.

“Comprar un seguro es un acto altamente antinatural según la neurociencia”, dijo Mumenthaler. “Tienes que pensar en el futuro, tienes que pensar en cosas negativas como el riesgo… comprar un seguro es un acto muy difícil. Lo que estamos explorando es: ¿pueden los seguros en el futuro formar parte de otros productos?" El ejecutivo citó una asociación entre Swiss Re e Ikea como un ejemplo de este enfoque.

"Ikea desea vender (seguros) a los propietarios de viviendas, pero no quiere estar en un espacio regulado, por lo que tenemos una plataforma de seguros de etiqueta blanca llamada iptiQ que podría ayudar".

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