FT Español

Asesor de May reveló estrategia oculta del Brexit en un bar

Olly Robbins habría señalado que la premier no permitirá un divorcio sin acuerdo, pese a que ella se ha negado reiteradamente a descartarlo.

Por: George Parker Y Henry Mance | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El principal negociador del Brexit de Theresa May habría sugerido que la primera ministra británica estaba blufeando cuando amenazó al Parlamento con la posibilidad de que el país salga de la Unión Europea sin acuerdo si ellos no apoyaban el tratado propuesto por ella.

Imagen foto_00000004

Olly Robbins fue escuchado en el bar de un hotel de Bruselas, diciendo que los legisladores recibirían opciones muy distintas en la última semana antes del plazo final del Brexit el 29 de marzo: respaldar la iniciativa de May o enfrentar una larga postergación del proceso.

Sus comentarios, reportados por ITV News, sugieren que Robbins no cree que May permitirá una caótica salida sin acuerdo, sino que buscaría una extensión del Artículo 50.

“Hay que hacerles creer que la semana que comienza a finales de marzo (...) la extensión es posible, pero si no apoyan el acuerdo entonces la extensión va a ser larga”, reportó el medio británico.

Ha habido discusiones en Bruselas sobre la posibilidad de que la UE permita prolongar el Artículo 50 -posiblemente hasta un año- si se requiere tiempo para replantear los fundamentos del Brexit, incluyendo una eventual nueva elección general.

“El tema es si Bruselas tiene claros los términos de la extensión”, habría dicho Robbins, según los reportes. “Al final, probablemente nos den una extensión”.

Los comentarios, que no fueron negados por Downing Street, complican a May, quien el martes había insistido que el Parlamento debía elegir entre su propuesta o un divorcio sin acuerdo.

La premier repitió su discurso en una llamada de conferencia con líderes empresariales el martes. “Una opción de extender (el proceso) por un período largo, simplemente prolongaría la incertidumbre”, insistió. Agregó que “sólo podríamos extenderlo si tenemos un acuerdo”.

Conversación de bar

La versión de Robbins de un ultimátum de último minuto tiene sentido político. Algunos euroescépticos duros quieren un “quiebre limpio” sin acuerdo pero podrían cambiar de opinión si sintieran que el plazo del 29 de marzo se posterga.

Robbins fue escuchado por un equipo de ITV News en Bruselas que estaba en el bar del hotel. El servidor público habría estado conversando con dos colegas, intercambiando rumores sobre el Brexit, el gabinete y el Parlamento.

“No vamos a comentar supuestos dichos de una conversación privada”, dijo un vocero del gobierno.

Robbins también habría hecho una sugerencia incendiaria de que el plan de backstop en Irlanda -que es rechazado por los conservadores euroescépticos- fue originalmente concebido como un “puente” para una relación de largo plazo entre el Reino Unido y la UE.

May siempre ha negado que el punto, que incluye una unión aduanera temporal como garantía de que no habrá una frontera física en Irlanda, haya buscado abrir el camino para una unión permanente como parte de la relación futura con el bloque.

“El gran choque ha sido la ‘red de seguridad’”, habría dicho Robbins. “Nosotros acordamos un puente, pero lo que salió era una red de seguridad”.

El martes, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, había acusado a May de “chantaje” y “comprar tiempo”, luego de que la premier dijera que necesitaba más tiempo para dialogar con la UE, y no presentar un plan B detallado al Parlamento.

En cambio, May prometió a los legisladores que podrían votar sobre una forma de avanzar el 27 de febrero si su gobierno no lograba apoyo para su propuesta hasta entonces.

Lo más leído