FT Español

AT&T crea nueva unidad de entretenimiento tras la compra de Time Warner

La división unirá a HBO con TNT. Los jefes del estudio Warner Bros y de la cadena de noticias CNN mantendrán su autonomía.

Por: Anna Nicolaou | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nueva York

AT&T se movió rápido para estampar su autoridad sobre algunos de los activos más valiosos de Hollywood, creando una nueva unidad de entretenimiento que incluirá a HBO y TNT, y contratando a un ejecutivo externo para dirigirla, sólo días después de que su compra de Time Warner sorteara su último obstáculo legal.

La reestructuración anunciada ayer le dará control de la recién creada división WarnerEntertainment a Robert Greenblatt, expresidente de NBC Entertainment a quien se le atribuye el desarrollo de un grupo de series exitosas en la última década.

La contratación de Greenblatt sigue a las tumultuosas salidas la semana pasada de Richard Plepler, el jefe de HBO que supervisó la era dorada del servicio de televisión de pago, y David Levy, jefe de la división de entretenimiento de Turner, que incluye a TNT, TBS y Cartoon Network.

Mientras HBO y otros canales de Time Warner han operado con un alto nivel de autonomía en administraciones previas, AT&T quiere combinarlas para alcanzar un “enfoque más coordinado con la programación original de la compañía”, dijo en un comunicado John Stankey, el veterano de AT&T que está dirigiendo WarnerMedia.

Los cambios son los últimos en lo que se ha convertido inesperadamente en una reestructuración dramática en AT&T, confirmando algunos de los temores de los jefes de contenido de Time Warner de un choque cultural con el grupo de telecomunicaciones con base en Texas.

Los inversionistas mostraron su preocupación, lo que hizo caer las acciones de AT&T hasta 4% ayer. Analistas advirtieron que los cambios podrían afectar la cultura en Time Warner, que fue rebautizado como WarnerMedia tras la adquisición.

“Las noticias de los últimos días son al menos preocupantes, y, en el peor escenario, alarmantes”, dijeron analistas de Moffett Nathanson. “Aquellos de nosotros con suficientes canas recordaremos que intentos previos por combinar las culturas de empresas telefónicas y empresas de medios han terminado todos mal”.

CNN y Warner Bros

Aun cuando la reestructuración ha visto la salida de dos de los ejecutivos más poderosos de la televisión, a otros dos veteranos de Time Warner -el jefe de CNN, Jeff Zucker, y Kevin Tsujihara, director del estudio cinematográfico Warner Bros- se les dio más poder con la reestructuración.

Zucker liderará una división combinada de noticias y deportes, que incorporará a CNN el canal de deportes de Turner, los canales de deporte regionales de AT&T y el sitio web Bleacher Report.

Tsujihara mantendrá el estudio Warner Bros y sumará la supervisión de los canales animados de Turner, como Cartoon Network y Adult Swim, un negocio “global de niños y adultos jóvenes”, con el objetivo de capitalizar alianzas con dibujos animados, juguetes con licencias y juegos.

Greenblatt también supervisará un próximo servicio de streaming, a medida que AT&T busca competir con Netflix y Disney. Se esperan despidos en toda la compañía, ya que AT&T enfrenta cerca de US$ 170 mil millones en deuda. La firma ha dicho que recortaría hasta US$ 20 mil millones de deuda para fines de 2019.

Stankey ha tenido meses para planificar la reestructuración, mientras los abogados de AT&T luchaban con la administración de Trump para obtener la aprobación del acuerdo, que vio al grupo de telecomunicaciones comprar un tesoro de Hollywood por US$ 80 mil millones.

Stankey afirmó que la nueva estructura incluía “el equipo de administración correcto para posicionar estratégicamente nuestro portafolio líder de marcas, talento de clase mundial y librería rica en propiedad intelectual para el crecimiento futuro”.

Pepler, quien previamente había disfrutado su independencia en la operación de HBO, renunció porque sintió que no recibiría la misma autonomía bajo el mando de AT&T, según personas cercanas a la situación. Se espera que Pepler se mantenga en el puesto hasta el estreno el 3 de abril de la temporada final de Game of Thrones.

Lo más leído