FT Español

Atentado terrorista en el parlamento británico deja cuatro muertos y al menos 20 heridos

Por: J. Pickard/H. Warrel/C. Binham, Londres | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cámaras del parlamento británico fueron atacadas ayer por un agresor armado con un cuchillo que lanzó un auto contra una multitud de personas en el cercano puente Westminster antes de herir mortalmente a un oficial de policía.

En el mayor ataque terrorista en Londres desde los atentados suicidas que mataron a 52 personas en el transporte público en julio de 2005, al menos cuatro personas murieron, incluyendo al atacante quien fue abatido por uniformados dentro del terreno del parlamento. Al menos 20 personas fueron heridas, incluyendo a tres oficiales de policía y tres escolares franceses, dijo la policía.

El ataque paralizó el corazón del gobierno británico ya que los miembros del parlamento y cientos de funcionarios del Ejecutivo permanecieron encerrados por horas en la Cámara de los Comunes, mientras que la primera ministra, Theresa May, fue retirada en un auto por su seguridad.

Este fue el último de una serie de atentados en Europa y se produjo justo un año después de que terroristas suicidas mataran a 32 personas en Bruselas. Tiene similitudes con el ataque en Niza el año pasado, cuando un hombre estrelló un camión contra una multitud de peatones, matando a 84 personas.

Condolencias

“Es un día que habíamos planificado pero que esperábamos que nunca llegara. Lamentablemente, ahora es una realidad”, dijo Mark Rowley, vice comisionario de la Policía Metropolitana de Londres.

El funcionario señaló que la policía estaba satisfecha de que solo fuera un atacante, agregando que “seguiremos haciendo todo lo posible para continuar protegiendo a la gente de Londres”.

Downing Street dijo en un comunicado: “Los pensamientos de la primera ministra y del gobierno están con aquellos que han sido asesinados o heridos en este aterrador incidente, y con sus familias”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, zcondenó el ataque y llamó a May para expresar su apoyo, dijo su portavoz en Washington.

Angela Merkel, la canciller alemana, dijo que su país “está resueltamente de lado del Reino Unido en el combate contra cualquier forma de terrorismo”. El primer ministro francés, Bernard Cazaneuve, expresó su “solidaridad” con el país.

El ataque ocurrió en la tarde cuando un vehículo 4x4 conducido por el atacante se dirigió hacia el norte por el puente de Westminster hacia el Big Ben, golpeando a los peatones. El área normalmente está llena de turistas.

El vehículo se estrelló contra las barandillas junto a la New Palace Yard, la entrada principal al Palacio de Westminster, con el conductor corriendo luego para forzar su entrada a través del portón.

El hombre, presumiblemente de edad mediana, atacó a un policía usando dos cuchillos de siete pulgadas antes de ser abatido por otro oficial.

Al menos una persona se lanzó desde el puente Westminster a las aguas del río Támesis luego de que el auto se subiera a la vereda. El testigo Richard Tice dijo que vio entre “ocho y diez personas tiradas en el suelo de norte a sur en el puente, claramente heridas”.

Los miembros del parlamento que estaban en la Cámara de los Comunes recibieron instrucciones de permanecer donde se encontraban después del ataque. Otros edificios gubernamentales cerca de Whitehall también fueron bloqueados. Un gran terreno alrededor del parlamento fue acordonado mientras continuaba la operación del rescate.

May se encontraba votando en la Cámara de los Comunes cuando oficiales vestidos con ropa de civil aparecieron y le pidieron abandonar el parlamento. Ella debía presidir más tarde el comité de emergencia Cobra.

El parlamento anunció que tanto la Cámara de los Comunes como la de los Lores retomarán sus sesiones normales agendadas para hoy.

Tobias Ellwood, ministro de Relaciones Exteriores, realizó una reanimación boca a boca en un intento en vano para salvar al policía herido mientras que éste estaba en el suelo del New Palace Yard. Ellwood, ex oficial de Ejército, perdió a su hermano en un atentado en Bali en 2002.

Los ministros recientemente habían revelado que los servicios de seguridad han frustrado trece potenciales atentados en menos de cuatro años. Las unidades británicas contra el terrorismo están llevando a cabo más de 500 investigaciones.

Lo más leído