FT Español

Atentados en París: Política migratoria de la UE en el foco

Andrej Babis, el viceprimer ministro de República Checa, dijo que los ataques deben generar una pronta reacción de los líderes europeos reacios a proteger al continente.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Horas después de que los disparos habían cesado en París, los peores atentados en la historia de Francia habían comenzado a reverberar en el agitado debate migratorio de Europa, despertando críticas a su política en Medio Oriente.

El nuevo gobierno de derecha de Polonia utilizó los eventos en París para argumentar que la respuesta de la UE a la crisis migratoria es equivocada y que los atentados hacen inviable el esquema liderado por Bruselas para distribuir a los refugiados.

Aunque la mayoría de los líderes mundiales se unieron en condenar los ataques que dejaron 132 muertes el viernes por la noche, el nuevo ministro polaco para Europa designado atribuyó al menos una parte de la culpa a la decisión de la UE de permitir el ingreso de los refugiados y migrantes a los países europeos.

Andrej Babis, el viceprimer ministro de República Checa, dijo que los ataques deben generar una pronta reacción de los líderes europeos reacios a proteger al continente.

"Europa debe finalmente comenzar a hacer algo", dijo Babis. "Nosotros, como Europa, estamos en guerra contra el terrorismo. Será necesario cerrar la frontera de Schengen".

Su reacción hizo eco en Rusia, donde algunos comentaristas públicos -antes de conocer que Francia bombardeó ayer posiciones del Estado Islámico en Siria-, sugirieron que su participación en el conflicto sirio, su tolerancia a la revista satírica Charlie Hebdo y su liberal política migratoria eran en parte responsables.

"Francia está pagando el precio de su activa participación en la desestabilización de Medio Oriente, y también por su política migratoria excesivamente acogedora", dijo Pavel Svyatenkov, un cientista político. Bashar al-Assad, el presidente de Siria, dijo a los legisladores franceses que las "equivocadas políticas del país (...) han contribuido a extender el terrorismo", según la agencia AFP.

Estas reacciones son contrarias a las mayoritarias muestras de apoyo y horror en otros países. Los líderes mundiales desde Washington a Teherán condenaron fuertemente los atentados y respaldaron a Francia. Los atentados recordaron a muchos líderes la vulnerabilidad de sus propios países. "Estos ataques a la libertad no apuntan sólo a París", dijo la canciller alemana, Angela Merkel.

impacto corto en mercados globales

Las bolsas globales marchan a una casi segura ola de ventas hoy tras los ataques coordinados de milicianos islamistas en París, pero pocos analistas pronostican un impacto económico prolongado o cambios en las tendencias prevalecientes en los mercados.

De haber alguno, cualquier daño inicial a la confianza económica, el turismo o el comercio dentro de Europa probablemente reforzará la resolución del Banco Central Europeo de expandir aún más su política monetaria. Eso mantendría la presión sobre el euro y daría respaldo a otros activos europeos. Algunos analistas locales esperan que la reacción en la bolsa francesa sea más notoria que luego de los ataques en enero contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado kosher. La inevitable preocupación por ataques similares fuera de Francia y las tensiones en torno a una respuesta militar de las potencias occidentales a los actos de Estado Islámico generarían algunas turbulencias en los mercados de todo el mundo. (Reuters)

Lo más leído