FT Español

Australia anuncia el fin de uno de los peores eventos de El Niño en la historia

El final de El Niño debería aliviar a las áreas del Asia Pacífico y África que fueron azotadas por las sequías y temperaturas más altas de lo normal.

Por: Jamie Smyth y Emiko Terazono | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los eventos de El Niño más intensos de la historia ha terminado, mientras las temperaturas de la superficie marina en el Océano Pacífico tropical retornan a niveles “neutrales”, dijo el Departamento de Meteorología de Australia. Sin embargo, la oficina dijo que hay un 50% de posibilidades de que el patrón climático de La Niña se desarrolle antes de que 2016 termine. El evento trae condiciones meteorológicas más frías y húmedas en el Pacífico y más tormentas en Europa y Estados Unidos.

El final de El Niño debería aliviar a las áreas del Asia Pacífico y África que fueron azotadas por las sequías y temperaturas más altas de lo normal. Es probable que se relaje la presión en la Gran Barrera de Coral, que sufre su peor blanqueamiento en la historia debido al aumento de las temperaturas marinas en Australia.

“Este fue uno de los El Niño con mayores impactos en las últimas dos décadas”, dijo Agus Santoso, un investigador asociado en la Universidad de New South Wales. “Contribuyó a que 2015 fuera el año más caliente en los registros, lo que alimentó incendios forestales devastadores en Indonesia, condiciones de sequía en Australia y blanqueamiento de corales en océanos de todo el mundo”, señaló.

Los estudios muestran que el 93% de la Gran Barrera de Coral experimentó blanqueamiento -un proceso por el cual un coral pierde su color y se vuelve más pálido- este año, cuando la temperatura del mar se mantuvo más de 1°C sobre lo normal por varias semanas. En las áreas más afectadas del coral, la mitad de la zona estudiada había muerto, según los científicos.

Los impactos de El Niño se sintieron en todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo. En el sur de África, las muertes de ganado y siembras amenazan la seguridad de los alimentos. En Sudáfrica, que sufrió su peor sequía en la historia, los precios del maíz subieron a niveles récord, al igual que en Malawi. El impacto se ha sentido no sólo en las materias primas agrícolas. La baja demanda deprimió los precios del gas natural, ya bajo presión debido a los suministros del sector shale.

Pero a medida que El Niño llega a su fin, los climatólogos dicen que hay posibilidades crecientes de que aparezca La Niña. El Departamento de Meteorología de Australia dice que las probabilidades son de un 50% y el Centro de Predicción de Clima de EEUU apuesta por un 75%.

“La Niña traería mayores lluvias a los países del Pacífico occidental, lo que ayudaría a terminar con la sequía”, dijo Santoso, “pero también elevaría la actividad de ciclones del trópico y el riesgo de inundaciones. En el sur de EEUU, La Niña probablemente causaría condiciones de sequía”.

Munich Re dijo que las pérdidas tienden a ser más altas durante La Niña debido a los eventos climáticos extremos en EEUU y Europa. Algunos científicos dicen que el calentamiento global probablemente generará eventos más frecuentes de El Niño y La Niña.

Lo más leído