FT Español

Austria buscará instalar leyes migratorias más duras al ejercer la presidencia de la UE

El país tomará el liderazgo rotativo del bloque a partir de julio y ya prepara ideas para endurecer las restricciones de ingreso al bloque.

Por: Michael Peel / James Politi | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luxemburgo/Roma

Ciudadanos sirios, afganos y africanos que busquen refugio en la Unión Europea tendrían que presentar solicitudes de asilo antes de entrar al bloque, bajo propuestas radicales impulsadas por el gobierno de Austria. El plan muestra las políticas duras que perseguirá ese país cuando tome la presidencia rotativa del bloque el 1 de julio. También marcaría un giro desde el sistema actual de asilo de la UE, bajo el cual Estados mediterráneos “de primera línea” como Italia, que reciben más migrantes, han argumentado que tienen una carga injusta.

Imagen foto_00000003

En una “mini cumbre” de líderes de la UE el domingo, el primer ministro italiano Giuseppe Conte pidió un “cambio radical” en la forma en que la UE tramita las solicitudes de asilo. El encuentro, generado a iniciativa de la canciller alemana Angela Merkel, no logró avances. Se espera más tensiones en una cumbre completa de líderes de la UE en Bruselas esta semana.

El documento austriaco subraya cómo el gobierno del canciller Sebastian Kurz, que incluye al Partido Libertad, de extrema derecha, quiere usar el liderazgo de seis meses en la UE para impulsar una dura respuesta a la crisis migratoria.

Autoridades austriacas dijeron que el documento estaba preparado para ser discutido y fue escrito por el Ministerio del Interior, encabezado por Herbert Kickl, de Libertad.

El documento critica las “debilidades fundamentales” en la frontera externa de la UE y avanza propuestas que incluyen “el desarrollo de un sistema nuevo y mejor de protección, en el que ninguna solicitud de asilo se registre en el territorio de la UE”, con excepciones limitadas.

Dice que se necesita tomar cartas para hacer frente a la llegada de jóvenes solteros sin educación desde regiones “caracterizadas por actitudes patriarcales, opuestas a la libertad y/o religiones que miran hacia atrás”.

Crisis europea

La idea de Austria expande planes bajo discusión a nivel de la UE para construir campos en el norte de África para enviar a migrantes rescatados en el mar, luego de que Italia se rehusara este mes a aceptar un barco de rescate con más de 600 personas a bordo.

Matteo Salvini, ministro del Interior italiano y líder de la Liga, de extrema derecha, quien es responsable de la política migratoria del país, dijo ayer que Roma respaldaría los planes de la UE de establecer centros de recepción e identificación al sur de Libia, en su primera visita a Trípoli desde que llegó al poder.

Pero Ahmed Maiteeq, el vicepremier libio, criticó la idea, diciendo que contravendría las leyes locales y sería “categóricamente rechazada”, lo que muestra lo difícil que puede ser lograr la aprobación de países fuente y de tránsito en África frente a medidas específicas para controlar la migración hacia Europa.

Propuestas de Viena

La fuerte propuesta de política migratoria de Viena ha inquietado a algunas autoridades de la UE, que temen que no tendrá la voluntad o capacidad para actuar como moderador cuando presida encuentros de los Estados miembros.

“La crisis migratoria de 2015 y sus consecuencias dejaron a muchas personas con la impresión de que las élites políticas y la UE completa han perdido control de la situación”, dice el documento austriaco, que fue preparado para un encuentro informal de autoridades de seguridad interna del bloque el próximo mes y al que tuvo acceso el FT.

“Sólo combinando protección fronteriza robusta con una política común de asilo efectiva, será posible prevenir la inmigración ilegal mientras se da protección a quienes más la necesitan”.

Otro de los posibles objetivos de la medida es enviar a quienes no obtengan el asilo en la UE a instalaciones en un país fuera del bloque, una propuesta ya adelantada este mes por Kurz y su par danés, Lars Lokke Rasmussen.

No está claro si las propuestas de Austria cumplirían con la ley de asilo. La Comisión Europea advirtió ayer que enviar a personas que hayan entrado a la UE a centros en otros países sin procesar sus solicitudes de asilo corría el riesgo de romper normas internacionales.

El documento austriaco también sugiere que los países de la UE ofrezcan protección a personas vulnerables fuera del bloque, “tan cerca como se pueda a las regiones en crisis”. Ello probablemente sería más barato y llevaría a “menos problemas relacionados con las diferencias en los estilos de vida y valores”, señala.

La propuesta da una imagen oscura y controvertida de la integración de los inmigrantes, haciendo eco de la retórica de partidos populistas y de extrema derecha en toda Europa. Advierte que los historiales y “pobres perspectivas” de “individuos contrabandeados” que llegan a Europa y se quedan muestran que “tienen problemas considerables y reiterativos con vivir en sociedades libres, o hasta las rechazan”.

“Entre ellos hay muchos hombres jóvenes apenas educados que han viajado a Europa solos”, dice. “Muchos de estos son particularmente susceptibles de comulgar con ideologías que son hostiles con la libertad y/o tienden a caer en el crimen”, sentencia.

Lo más leído