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Automotrices festejan directrices de EEUU sobre autos sin conductor

La medida es un gran paso para la tecnología obstaculizada por una amalgama de normas.

Por: Leslie Hook y Richard Milne | Publicado: Lunes 19 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Los principales fabricantes de automóviles han acogido con satisfacción los planes estadounidenses de emitir las primeras directrices formales para los automóviles sin conductor esta semana, aplaudiendo el enfoque de "colaboración" de Washington hacia una tecnología que se ha visto obstaculizada por la incertidumbre y la amalgama de regulaciones.

Los fabricantes de automóviles aún están analizando las reglas actuales, que fueron publicadas el martes e incluyen una valoración de quince puntos que los fabricantes de automóviles deben completar antes de introducir sus coches sin conductor a la vía pública, incluyendo cuestiones tales como el registro de datos, la privacidad, la educación del consumidor y el comportamiento posterior al accidente. Pero los grupos coincidieron en que el esfuerzo podría ayudar a acelerar el desarrollo de la tecnología.

Las directrices también incluyen requisitos que requieren que los automóviles sin conductor transmitan y reciban mensajes de seguridad básicas, similar a la manera en que las aeronaves se pueden comunicar automáticamente entre sí. También prevén que los coches serán capaces de comunicarse con los puntos de infraestructura en el futuro, para ayudar con la dirección y la seguridad.

La Casa Blanca dijo el lunes que los vehículos autónomos podían hacer que el transporte fuera "más seguro, más limpio, más accesible y más eficiente", y reafirmó su apoyo a la industria.

Hakan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars, le dijo al Financial Times: "Aunque todavía estamos examinando los detalles, parece que ahora todo está dispuesto para una introducción más rápida de los coches autónomos en EEUU. Que quede claro lo que esto significa: significa salvar vidas".

Volvo, el fabricante de automóviles premium con sede en Suecia, pero de propiedad china, ha estado presionando al gobierno estadounidense para que adopte un conjunto unificado de normas en lugar de lo que ha denominado una "amalgama" de regulaciones previas.

El fabricante alemán de automóviles Daimler, propietario de Mercedes-Benz, también acogió con satisfacción la medida y dijo: "Este tipo de entorno colaborativo entre el gobierno federal, el estatal y las entidades municipales, y la industria a menudo conduce a la adopción rápida y segura de tecnologías beneficiosas para la sociedad de una forma tal que evita una mezcolanza de leyes variadas y potencialmente conflictivas a nivel nacional", dijo un portavoz.

El presidente estadounidense Barack Obama ha apoyado los vehículos sin conductor como parte importante de su agenda sobre la tecnología, y este año ha prometido destinar US$ 4 mil millones del presupuesto de 2017 al desarrollo de la tecnología de seguridad para vehículos y de los coches sin conductor durante un período de diez años.

El hecho de que el gobierno federal estadounidense tome la iniciativa al establecer directrices es un paso positivo para las compañías que desarrollan los automóviles sin conductor, como Google, la cual ha tenido desavenencias con los reguladores estatales.

Varios estados tienen regulaciones restrictivas para las pruebas de vehículos sin conductor, mientras que otros no han creado reglas al respecto. En California una regulación que se propuso en diciembre pasado habría prohibido los coches sin volante — como el que se está desarrollando Google — en la vía pública durante al menos tres años.

Aunque los estados individuales todavía tendrán la última palabra sobre sus regulaciones de vehículos autónomos, las directrices del Departamento de Transporte establecen las primeras recomendaciones formales federales para que los estados consideren, con el objetivo de crear un marco reglamentario nacional consistente.

"Durante mi presidencia, los automóviles sin conductor han pasado de ser una fantasía de ciencia ficción a una realidad emergente con el potencial de transformar la forma en que vivimos", escribió Obama en una columna de opinión de un periódico.

Las nuevas normas de seguridad cibernética para todos los automóviles, tanto para los coches sin conductor como para los tradicionales, formarán parte de las directrices, en momentos en que el "hackeo" de los vehículos es una creciente preocupación.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras obtendrá nuevas potestades para regular los coches sin conductor, incluyendo la capacidad para retirar coches del mercado si considera que son inseguros.

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