FT Español

Banca de inversión elimina 30.000 empleos a medida que se nubla panorama para economía global

La caída de las tasas de interés, los débiles volúmenes de negociación y la automatización crean un escenario brutal para el sector.

Por: Robert Armstrong, Financial Times | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bancos de inversión globales están perdiendo decenas de miles de empleos, a medida que la caída de las tasas de interés, los débiles volúmenes de transacciones y el avance de la automatización crean un escenario brutal para el sector.

Se han anunciado casi 30.000 despidos desde abril en bancos como HSBC, Barclays, Société Générale, Citigroup y Deutsche Bank. La mayoría de los recortes se han producido en Europa, con Deutsche aportando más de la mitad del total, mientras que las mesas de negociación han sido las más afectadas.

En la ciudad de Nueva York, los empleos en trading de productos básicos y valores cayeron 2% en junio respecto del año anterior, una baja de alrededor de 2.800 puestos, según el Departamento de Trabajo de Nueva York.

Los ejecutivos de la banca están bajo presión de los inversionistas para reducir los costos y proteger las ganancias.

Desde que las tasas de interés de largo plazo en EEUU comenzaron a caer en noviembre, el índice KBW de acciones bancarias de EEUU ha retrocedido 5%, mientras que el S&P 500 subió 6%. El índice bursátil que rastrea a los bancos europeos ha perdido 16% desde noviembre para alcanzar un mínimo de tres años.

Si bien las razones dadas varían de un banco a otro, hay indicios de que las tendencias más profundas, como el aumento de la deuda que paga tasas de interés negativas, están obligando al sector a reducirse.

"Claramente, las perspectivas para los ingresos de la banca de inversión son cada vez más difíciles", dijo Andrew Lowe, analista de bancos de Berenberg. "Es difícil ganar dinero como banco de inversión en un entorno de tasas cero o negativas".

El comercio automatizado, las estrategias de inversión pasiva y la consolidación de volúmenes por parte de los principales actores han drenado gran parte de las ganancias del comercio de acciones y muchos tipos de futuros.

La automatización también está incursionando en derivados más complejos, materias primas y comercio de bonos.

En 2018, los ingresos totales de la docena de bancos globales más importantes provenientes de las transacciones de renta fija, divisas y materias primas cayeron a los niveles de 2006, según Coalition, una firma de investigación bancaria.

Los bancos de inversión "se enfrentan a un cambio estructural en su perfil de ingresos", dijo Ed Firth de Keefe, Bruyette & Woods. Los bancos “que ganarán tendrán los volúmenes, los sistemas y la potencia de la computadora.

¿Cuántas personas se necesitan?

Los bancos también se están preparando para las llamadas reglas de Basilea IV, que aumentarán los requisitos de capital de los bancos y que entrarán en vigencia en 2022. El aumento de capital requerido hará que las operaciones de transacciones sean menos rentables para muchos bancos.

En los bancos que han anunciado formalmente recortes hasta el momento, los despidos representan aproximadamente el 6% de la fuerza laboral total.

A principios de este mes, Barclays dijo que había recortado 3.000 empleos, o casi 4% de su fuerza laboral total, en el segundo trimestre.

HSBC anunció días más tarde que despedirá casi 5.000 trabajadores, principalmente empleados de alto nivel, citando "un entorno global cada vez más complejo y desafiante" caracterizado por la caída de las tasas de interés de EEUU, conflictos comerciales e incertidumbre por el Brexit.

Citigroup dijo el mes pasado que eliminaría "cientos" de empleos en sus operaciones de mercado. Una persona cercana al asunto describió los despidos como una "función de la dinámica del mercado".

Los recortes más recientes se suman a las 18.000 pérdidas de empleos en Deutsche, que anunció una revisión radical el mes pasado que reducirá la plantilla del banco más grande de Alemania en casi un quinto. Los cambios prácticamente eliminarán el comercio de acciones y afectarán profundamente a los mercados de divisas y bonos.

En abril, cuando SocGen anunció que eliminaría 1.600 empleos, en su mayoría puestos de banca de inversión, dijo que se estaba reduciendo a "áreas de fortaleza".

Lo más leído