FT Español

Banco Central Europeo alerta por "exuberancia" en vivienda, bonos basura y criptoactivos

Los inversores que asumen riesgos en busca de rendimientos han dejado a los mercados "susceptibles a una corrección”.

Por: Financial Times, traducido por Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Martin Arnold

El aumento de la "exuberancia" en los mercados de vivienda, bonos basura y criptoactivos ha creado ciertas vulnerabilidades, las que quedarán expuestas si una inflación mayor a la esperada conduce a un fuerte aumento de las tasas de interés, advirtió el Banco Central Europeo (BCE).

El repunte económico de la eurozona en 2021 ha reducido los riesgos de corto plazo en el sistema financiero, pero también ha llevado a una acumulación de riesgos en el más largo plazo, dijo el BCE el miércoles en su revisión semestral de estabilidad financiera.

"Las preocupaciones se relacionan particularmente con focos de exuberancia en los mercados crediticios, bursátiles e inmobiliarios, así como con niveles más altos de deuda en los sectores público y corporativo", dijo el BCE.

La creciente inflación y las menores tasas de interés real han llevado a los inversores a tomar mayores riesgos en su búsqueda de rendimientos, lo que ha dejado partes de los mercados de propiedad, deuda y criptoactivos "cada vez más susceptibles a correcciones", advirtió.

"Una corrección en los mercados podría gatillarse por una recuperación más débil de lo esperado, efectos secundarios de eventos adversos en mercados emergentes, una re-intensificación del estrés en el sector corporativo no financiero o ajustes abruptos en las expectativas del mercado de cara a la eventual senda de normalización en la política monetaria", dijo.

También te puede interesar: Economistas aseguran que Europa está mejor preparada para resistir una nueva ola de Covid-19 este invierno

Inflación europea

La inflación de la eurozona se incrementó en octubre hacia un máximo en 13 años de 4,1%, bien por sobre la meta de 2% del BCE. El banco central, sin embargo, ha pronosticado que la inflación caerá por debajo de su objetivo en pocos años y dijo que no espera elevar las tasas el próximo año.

Pero señaló el miércoles "un riesgo de que las recientes tensiones en la cadena de suministro global y el salto en los precios de la energía podrían tener en la inflación un efecto más duradero que lo esperado".

La alerta del BCE guarda similitudes con la forma en que Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal, describió la burbuja puntocom de los años 90 como una "exuberancia irracional". Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, dijo a los periodistas que no pensaba que los mercados fueran irracionales pero que "es un riesgo", porque el actual ambiente de bajas tasas de interés "no estará ahí por siempre".

Los precios del mercado de la vivienda en la Unión Europea se incrementaron un 7,3% interanual en el segundo trimestre, el mayor aumento desde justo antes de la crisis financiera de 2008. El BCE dijo que había "crecientes signos de sobrevaloración" que dejó a muchos mercados inmobiliarios europeos "propensos a una corrección" y alertó sobre un "deterioro en los estándares crediticios".

Sostuvo que estos acontecimientos "fortalecen el argumento" de las autoridades nacionales a favor de introducir más "políticas macroprudenciales", como los límites al préstamo bancario o mayores requerimientos de capital para las hipotecas.

También te puede interesar: Llegó el momento de determinar cuáles inversiones en acciones realmente están a salvo de la inflación

Monedas digitales y "bonos basura"

El BCE afirmó que "segmentos más exóticos del mercado, como los mercados de criptodivisas, también están experimentando tandas de volatilidad". Además expresó preocupación sobre las conexiones entre los mercados financieros tradicionales y las llamadas stablecoins, un tipo de criptodivisa que normalmente está indexado a activos base para limitar las fluctuaciones de precio.

El rápido crecimiento en el volumen y uso de las stablecoins "llama a una implementación urgente de marcos para la regulación, la supervisión y la vigilancia", dijo.

El BCE dijo que el sector financiero no bancario "continúa enfrentando un elevado riesgo crediticio", debido a mayores inversiones en riesgosos "bonos basura" que se califican por debajo del grado de inversión. Añadió: "Cuando los rendimientos de los bonos se elevan, la pérdida de valor puede desatar fugas desde los fondos de inversión que -cuando se juntan con los resguardos que generan una baja liquidez- podrían forzar a los fondos de deuda a liquidar activos para atender los pagos requeridos por los inversores".

El banco central dijo que su propia política monetaria ultra expansiva, con la cual rebajó las tasas de interés a territorio negativo y compró bonos por billones de euros, incrementó los "incentivos para tomar mayores riesgos, que podrían llegar a ser excesivos y conducir a una acumulación de riesgo sistémico".

Sin embargo, dijo que las principales herramientas para atacar estos riesgos eran reglas macroprudenciales, en lugar de "inclinarse contra el viento" al endurecer la política monetaria más de lo necesario para alcanzar la meta de inflación.

Este mes, la Reserva Federal advirtió que las tensiones en el sector inmobiliario chino, causadas por dificultades financieras del sobreendeudado grupo Evergrande, "aportan un cierto riesgo al sistema financiero estadounidense". Pero el BCE restó importancia a estas preocupaciones, diciendo: "Hasta ahora, el impacto en las proyecciones del crecimiento global y los mercados financieros ha sido limitado, dado que la exposición externa parece relativamente pequeña".

Lo más leído