FT Español

Barneys New York, emblemática cadena de lujo de EEUU, se acoge a quiebra

Su tienda insignia en Madison Avenue se convirtió en una institución de Nueva York, apareciendo en episodios de Sex and the City.

Por: J. Fontanella-Khan y A. Gray/M. McCormick | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Algunas de las tiendas más conocidas de la Quinta Avenida, el distrito premier de compras de Nueva York, han cerrado en meses recientes. Foto: Reuters
Algunas de las tiendas más conocidas de la Quinta Avenida, el distrito premier de compras de Nueva York, han cerrado en meses recientes. Foto: Reuters

Compartir

Nueva York/Londres

Barneys New York, la cadena de tiendas por departamento de lujo que personificó por largo tiempo el estilo de Manhattan, se acogió a quiebra, en la última señal de las crecientes presiones en el retail estadounidense.

La empresa de 96 años informó ayer que se había acogido al Capítulo 11 de protección de quiebra y que aseguró US$ 75 millones en financiamiento de emergencia por parte de los socios Hilco Global y Gordon Brothers Group, mientras busca a un comprador.

La acción es la última en una serie de reestructuraciones recientes en el retail. Sears se acogió al Capítulo 11 de quiebra el año pasado y Toys R Us colapsó hacia la liquidación.

La noticia llega como un recordatorio de que no son sólo las tiendas minoristas en malls debilitados las que están bajo presión. Algunas de las tiendas más conocidas de la Quinta Avenida, el distrito premier de compras de Nueva York, han cerrado en meses recientes, incluyendo a Henri Bendel y Lord & Taylor.

“Como muchos en nuestra industria, la posición financiera de Barneys New York ha sido dramáticamente impactada por el desafiante ambiente del retail y estructuras de arriendo que son excesivamente altas en relación a la demanda del mercado”, dijo Daniella Vitale, directora ejecutiva y presidenta.

“En respuesta a estos obstáculos, el directorio de Barneys New York y el equipo de administración han tomado la acción decisiva de ingresar a un proceso supervisado por la corte, que entregará a la compañía las herramientas necesarias para realizar un proceso de venta, revisar nuestros arriendos actuales y optimizar nuestras operaciones”.

Cierre de tiendas

El proceso verá a Barneys cerrar sus tiendas en Chicago, Las Vegas y Seattle, junto con cinco tiendas “de concepto” más pequeñas y siete bodegas.

Mantendrá las operaciones en Madison Avenue, Downtown NYC, Beverly Hills, San Francisco y Copley Place en Boston, además de dos bodegas.

Barneys dijo que el financiamiento de emergencia de US$ 75 millones ayudaría a “cumplir sus compromisos financieros futuros”.

“Estamos contentos de asociarnos con Barneys New York mientras adopta este paso proactivo de conducir un proceso de venta que maximice su valor”, afirmó Ben Nortman, vicepresidente ejecutivo de Hilco, firma especialista en reestructuraciones.

Barneys fue fundada en 1923 por el empresario Barney Pressman. Su tienda insignia en Madison Avenue abrió en 1993 y se convirtió en una institución de Nueva York, apareciendo en episodios de Sex and the City. Líneas de productos exclusivas del retailer le dieron cache entre las celebridades y financistas.

Pero la empresa ha luchado para ajustarse en la era del comercio electrónico y también con las demandas de arriendos más altos en su barrio emblemático.

Lo más leído