FT Español

Barrick evaluará adquisiciones conjuntas con Shandong Gold en Pascua Lama

La canadiense evalúa incorporar a la china a proyectos que incluyen la mina en la frontera entre Argentina y Chile.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 09:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canadiense Barrick Gold, la mayor minera de oro del mundo, comunicó que evaluará oportunidades de adquisición conjuntas con su socia Shandong Gold.

La empresa anunció que firmó un acuerdo de "cooperación estratégica ampliada" con la minera china, luego de que ésta adquiriera la mitad de la mina Veladero de Barrick en Argentina el año pasado.

"Las partes han acordado considerar oportunidades para trabajar juntas en potenciales adquisiciones o ventas de activos, si es que ambas concuerdan en que es del interés colectivo y aumentaría el valor de dichas oportunidades", señaló Barrick.

El pacto es la más reciente iniciativa del presidente de Barrick, John Thornton, un exbanquero de Goldman Sachs que tiene vínculos cercanos en China, destacó Financial Times. En 2015, Barrick también firmó un acuerdo de cooperación con la china Zijing Mining.

"Este acuerdo nos permitirá llevar nuestra sociedad al nivel siguiente, mientras exploramos conjuntamente las oportunidades para aumentar el valor de largo plazo para nuestros respectivos dueños, así como para nuestros socios gubernamentales y comunitarios", señaló Thornton.

Barrick había anunciado previamente que considera una sociedad con Shandong Gold para desarrollar su aproblemado proyecto Pascua-Lama en la frontera entre Argentina y Chile. En febrero, señaló que el proyecto generó pérdidas por US$ 429 millones.

"Shandong Gold está compeltando una evaluación independiente del potencial de desarrollo de Lama en Argentina, incluyendo potenciales sinergias entre Lama y la cercana operación de Veladero", señala el comunicado. "Tras el estudio, las empresas podrían acordar nuevas evaluaciones y trabajo técnicos sobre varias opciones, incluyendo la construcción de una mina de rajo abierto en Lama".

Lo más leído