FT Español

Beijing multa a cinco hoteles por copiar a la multinacional Disney

Por: Bryan Harris, Hong Kong. | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China ha multado a cinco hoteles copia de Disney en menos de un mes después de que las autoridades prometieran un tratamiento especial sin precedentes al grupo de entretención para ayudarle en su batalla contra las falsificaciones.

La compañía estadounidense está lejos de ser el primero que enfrenta problemas de derechos de autor y marcas registradas en China. En agosto, se descubrió la operación de una filial falsa del banco de inversión Goldman Sachs en Shenzen, la próspera ciudad manufacturera colindante a Hong Kong.

Pero Disney se aseguró de conseguir el respaldo de la Administración Estatal para la Industria y el Comercio (SAIC, su sigla en inglés), que regula el comercio de bienes de consumo. El mes pasado, la SAIC prometió una "operación especial" completa con equipos de emergencia para ayudar a proteger las marcas registradas de Disney y monitorear activamente a los vendedores online en busca de falsificaciones. La mayor represión llega antes de que el grupo de medios estadounidense inaugure su primer parque temático en la China continental la próxima primavera (boreal).

Cinco hoteles en Shanghái han sido multados por el regulador de la ciudad, que encontró que los alojamientos habían utilizado la marca registrada Disney en letreros y materiales promocionales, según reportó la agencia de noticias estatal Xinhua. "Los hoteles no sólo infringieron los derechos de marca registrada, sino que también son sospechosos de competencia desleal", recogió la agencia citando a la Administración para Industria y Comercio municipal de Shanghái.

Los hoteles, todos propiedad del grupo privado Shenzhen Vienna Hotels Group, han sido golpeados por una multa combinada de más de US$ 15.000, según la nota.

Los alojamientos en el distrito Pudong de la ciudad no atendieron las llamadas. Un mensaje grabado identificaba a uno de ellos como Vienna Shanghai Disney.

Disney está desarrollando un largamente esperado parque temático en Shanghái con el estatal Shanghai Shendi Group, con una inversión de US$ 5.500 millones. La inauguración del parque estaba prevista para fines de este año, pero los atrasos harán que la apertura oficial sea la próxima primavera. Disney abrió su tienda más grande en la ciudad en mayo ahora que trata de aprovechar el rápido crecimiento del mercado chino.

Entre otras multinacionales que luchan contra las copias, Apple tiene trabajo por hacer: tiendas falsas, con personal vestido con poleras azules con logos de la marca han sido un distintivo del paisaje comercial en China durante años.

Lo más leído