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BlackBerry pone a prueba la lealtad de los banqueros con actualización que vuelve a sus raíces

El nuevo software permitirá que los departamentos de TI gestionen los aparatos de BlackBerry más antiguos y los dispositivos que usan el software de Apple y Google.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 9 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Los banqueros están considerando la posibilidad de romper su larga historia de amor con sus BlackBerrys al tiempo que las grandes empresas enfrentan a la necesidad de cambiar a la última versión del software de la empresa de tecnología.

BlackBerry está ofreciendo actualizaciones gratuitas para convencer a los clientes de la banca de que vale la pena el cambio cuando algunos todavía se preocupan por el futuro del grupo canadiense que una vez tuvo un lugar especial en los bolsillos de muchos servicios financieros.

El software BlackBerry Enterprise Services 12, que se lanzó el mes pasado, es crucial para el futuro de la empresa, según Nick McQuire, analista de CCS Insight. Permitirá a los departamentos de TI de las empresas gestionar los dispositivos BlackBerry más viejos así como los dispositivos de la competencia que utilizan el software de Apple y Google.

Hubo un tiempo en que los banqueros fueron inseparables de sus dispositivos BlackBerry, pero en los últimos años han migrado del uso exclusivo de BlackBerry y añadido los smartphones y las tablet de compañías rivales y algunos han abandonado los dispositivos BlackBerry totalmente.

"Si BlackBerry no detiene el goteo de empresas, se convertirá en una (reliquia de una) era olvidada", dijo Nick Russel, asesor principal en el equipo CIO Advisory de KPMG.

Los operadores móviles han revelado que sus clientes corporativos les preguntaron por otras opciones antes de realizar la actualización del mes pasado, que se ofrece de forma gratuita hasta el próximo año bajo la oferta "EZ Pass" de BlackBerry. Sin embargo, la canadiense empezará a cobrar pronto por el servicio, lo que significa que necesita estar segura de que sus consumidores están dispuestos a seguirla.

Ronan Dunne, jefe de Telefónica en el Reino Unido, dijo que las preocupaciones sobre la longevidad de BlackBerry estaban haciendo que los clientes corporativos reconsideren sus estrategias de TI.

"La mayor parte de las conversaciones son '¿Cuáles son las alternativas?'. Si no tienen una línea de visión sobre la sustentabilidad de BlackBerry, es difícil ver también que muchos continúen con la actualización... si no saben cuál es la hoja de ruta".

Los analistas dicen que la actualización BES12 es una vuelta de BlackBerry a sus raíces corporativas después de una versión anterior que intentó, sin gran éxito, tomar un mercado de consumo dominado por marcas como Apple. La actualización BES12 está diseñada para unificar las dos plataformas existentes.

John Sims, presidente de servicios de la empresa a nivel mundial, dijo que para los clientes de la industria regulados, como los servicios financieros, la multiplataforma BES12 era más que una pequeña actualización: "es un gran paso adelante en la maximización y salvaguarda de su entorno móvil".

"La muy real amenaza contra la seguridad es la razón por la que las empresas eligen y confían en BlackBerry. Tenemos la combinación única de satisfacer cualquier modelo de uso móvil, ya sea si trae su propio dispositivo o si es de la empresa, habilitado personalmente, mientras que no sacrifiquen las necesidades de productividad o seguridad de nuestros clientes".

Russell de KPMG, quien asesora a los bancos sobre sus estrategias de TI en el lugar de trabajo, afirmó que BlackBerry había estado bajo presión por una "consumerización de TI" general. Las firmas ahora están analizando usar diferentes herramientas TI: "en el pasado todos podrían haber tenido una BlackBerry. Ahora es una conversación más profunda sobre cuál es el aparato correcto para cada usuario".

Algunos banqueros están retrocediendo a medida que BlackBerry les pide que actualicen el software en medio de preocupaciones sobre la salud a largo plazo de la compañía. Su participación en los mercados de consumo ha caído por debajo de 1% en países europeos clave, según Kantar.

"Todos están siendo algo precavidos sobre cómo acercarse a BlackBerry", aseguró un director gerente de un gran banco. "Nadie quiere hacer un compromiso a largo plazo para actualizar las plataformas TI si hay un riesgo residual sobre si es que ese socio va a estar por un largo período".

Dunne dijo que BlackBerry también ha sido golpeada por una falta de aparatos populares para consumidores. Firmas con enormes negocios de consumo como Samsung y Apple están ganando rápidamente clientes de negocios. Ambas se están beneficiando de las estrategias de "traer su propio dispositivo" que permiten que muchos trabajadores usen sus teléfonos personales para el trabajo.
El director ejecutivo John Chen ha sido elogiado por los inversionistas por su trabajo en darle la vuelta al complicado fabricante canadiense desde que asumió en 2013.

Él ha reducido los costos y fijado una estrategia más clara de atraer a los usuarios centrales al resaltar las ventajas de seguridad de BlackBerry. Los nuevos dispositivos han incluido el cuadrado Passport, así como un regreso a los viejos estilos con el llamado BlackBerry Classic.

"La transformación de BlackBerry ya ha recorrido camino", sostuvo Sims. "Estamos en vías de tener un flujo de caja equilibrado a fines del año fiscal. El positivo apoyo que estamos viendo de nuestros clientes corporativos nos está ayudando en este camino".

Hay señales de que el grupo ha recuperado terreno con su base central de clientes corporativos. Según IDC, BlackBerry mejoró su participación de mercado en el segmento comercial en los últimos trimestres luego de bajar a un mínimo de 1,7% en el primer trimestre.

Algunos banqueros dicen que aún prefieren el teclado de BlackBerry para escribir mails, que constituye gran parte de su uso.

Un director gerente de un gran banco de EEUU declaró: "la razón por la que vivimos en nuestras BlackBerrys no es porque es el mejor dispositivo, sino porque estamos acostumbrado a él y porque tiene un teclado decente en el que puedes escribir".

Financial Times

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