FT Español

Boris Johnson desata el caos político al suspender el Parlamento para forzar el Brexit

La propuesta del primer ministro fue considerada un desafío a la oposición y llevó a sus críticos a considerarla una “atrocidad” y un “escándalo” constitucional.

Por: Sebastian Payne y Jim Pickard | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Creo que es vital que el Parlamento esté activo antes y después del Consejo Europeo”, dijo Boris Johnson. Foto: Reuters
“Creo que es vital que el Parlamento esté activo antes y después del Consejo Europeo”, dijo Boris Johnson. Foto: Reuters

Compartir

Londres

Boris Johnson sumió al Reino Unido en un gran alboroto constitucional ayer, tras anunciar sus planes de suspender el Parlamento durante cinco semanas, desafiando a quienes se oponen a su estrategia para el Brexit a hacer caer su gobierno en una fuerte escalada de tensiones en Westminster.

La propuesta, diseñada para frustrar los esfuerzos de los legisladores para detener una sailda sin acuerdo el 31 de octubre, fue descrita por John Bercow, el presidente de la Cámara de los Comunes, como una “atrocidad constitucional”. Se espera que Ruth Davidson, la popular líder conservadora proeuropea de Escocia renuncie hoy a su cargo, según personas informadas sobre sus planes.

El primer ministro pidió a la Reina prorrogar el Parlamento entre la segunda semana de septiembre y el 14 de octubre, lo que se traduce en la mayor suspensión desde 1945.

La monarca, que hasta ahora había evitado ser arrastrada al debate por el Brexit que ha dividido a los británicos desde el referendo de 2016, aprobó la solicitud de Johnson en una reunión del consejo privado, que la asesora en asuntos políticos.

Johnson ha insistido en que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios se oponen a abandonar el bloque sin un tratado y ahora deberán moverse rápidamente para forzar que el Ejecutivo cambie de curso, cuando se reinicien las labores legislativas el 3 de septiembre.

Johnson a la defensiva

El premier defendió la decisión de finalizar la sesión parlamentaria actual como una oportunidad para presentar un nuevo discurso de la Reina, que establecería sus prioridades legislativas.

“Debemos enfocarnos en prioridades públicas cruciales: ayudar al NHS, combatir los delitos violentos, invertir en infraestructura y ciencia, y reducir el costo de la vida”, dijo.

La acción fue denunciada por Bercow, quien dijo que era “a todas luces evidente que el propósito de la prórroga ahora sería evitar que el Parlamento debata el Brexit”.

El presidente es tradicionalmente neutral en materia política,y Bercow dijo que no había tenido ningún contacto por parte de Downing Street sobre la jugada de Johnson.

“Cerrar el Parlamento sería una ofensa en contra del proceso democrático y los derechos de los parlamentarios como representantes electos por el pueblo”, agregó.

Autoridades de Downing Street dijeron que la medida fue diseñada para “crear las condiciones para un acuerdo sobre el Brexit”.

Con el Parlamento volviendo a sesionar pocos días antes de la próxima cumbre de líderes europeos el 17 de octubre, Johnson espera que concentren sus mentes en Bruselas, en lograr un nuevo acuerdo sin el llamado backstop, una normativa que contempla el pacto de Theresa May para evitar una frontera dura con Irlanda.

“Creo que es vital que el Parlamento esté activo antes y después del Consejo Europeo y si, como espero, se llega a un acuerdo con la UE, el Legislativo tendrá la oportunidad de aprobar el requerido proyecto de ley de salida para su ratificación antes del 31 de octubre “, dijo Johnson.

Reacción adversa

Autoridades de Downing Street dijeron que estaban complacidas con la reacción adversa de los parlamentarios oponiéndose a la prórroga.

La propuesta impactó a los partidos de oposición, socavando su plan -tramado tan sólo un día antes-, de usar la próxima semana las leyes para retrasar el Brexit más allá del 31 de octubre. Reconocidas figuras admitieron que tendrían dificultades para encontrar el tiempo parlamentario para impulsar la legislación que obligue a Johnson a pedir a la UE un nuevo retraso en el divorcio.

Tampoco parece haber una mayoría entre los parlamentarios por un voto de no confianza al gobierno.

Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, dijo que cuando se reanuden las actividades la próxima semana, los partidos de oposición se moverán lo más rápido posible.

“Lo primero que vamos a hacer es usar la legislación para evitar lo que (Johnson) está haciendo, y en segundo lugar lo desafiaremos con una moción de no confianza en algún momento”.

El exministro conservador de Finanzas, Philip Hammond, que se opone a un Brexit sin acuerdo, dijo que la medida será “profundamente antidemocrática”. “Sería un escándalo constitucional si se impidiera al Parlamento pedir cuentas al gobierno en un momento de crisis nacional”.

Dominic Grieve, el exfiscal general conservador que es parte de los parlamentarios que buscan evitar un divorcio difícil, describió la acción de Johnson como “bastante indignante” y dijo que los parlamentarios se moverían “muy rápidamente” para derrumbar a su gobierno.

“Creo que va a ser muy difícil para las personas como yo seguir confiando en el gobierno y puedo entender porqué el líder de la oposición desearía presentar una moción de no confianza”, agregó.

Pero las autoridades de Downing Street afirmaron que ese plan fracasaría porque, incluso si se aprobara el voto de no confianza, Johnson no renunciaría y los parlamentarios tendrían dificultades para obtener los votos necesarios para formar una administración paralela.

Fechas claves del Brexit

  • 2019
    Septiembre
  • Martes 3
  • Culmina el receso de verano. La gran duda es si los parlamentarios buscarán detener el Brexit sin acuerdo o adelantarán un voto de confianza para forzar la salida de Boris Johnson.
  • Entre el lunes 9 y el jueves 12
  • Se suspende –o prorroga- el Parlamento, ad portas del discurso de la Reina. Se da inicio a la temporada de conferencias anuales de los partidos.
  • Octubre
  • Lunes 14
  • Discurso de la Reina Isabel II en Westminster.
  • Jueves 17 y viernes 18
  • Se lleva a cabo el Consejo Europeo de Bruselas. Ahí se termina de definir si Johnson retirará al Reino Unido con o sin acuerdo.
  • Lunes 21 y martes 22
  • Boris Johnson promete votación sobre estrategia del Brexit. Se acaba el tiempo para que los parlamentarios remuevan al gobierno si una salida sin acuerdo es inminente.
  • Sábado 26 y domingo 27
  • Los parlamentarios podrían trabajar durante el fin de semana para promulgar una versión renovada del tratado de Theresa May, si Johnson ha negociado un acuerdo en Bruselas.
  • Jueves 31
  • Vence el plazo para el Brexit.
  • Noviembre
  • Lunes 7
  • Downing Street evalúa realizar una posible elección general, si los parlamentarios logran detener el Brexit.

Lo más leído