FT Español

Borrador del comunicado de cumbre del G20 omite compromiso anti-proteccionista

Los líderes que asistirán a la cita en Buenos Aires la próxima semana sólo reconocerían la importancia del sistema de comercio multilateral.

Por: Leslie Hook/James Politi | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Londres/Washington

El llamado que ha realizado por largo tiempo el G20 a resistir el proteccionismo comercial está en duda de cara a la próxima cumbre en Argentina, según un borrador filtrado de la declaración conjunta que está bajo consideración de funcionarios gubernamentales obtenido por Financial Times.

Imagen foto_00000003

El comunicado, que todavía está siendo negociado y podría cambiar antes de que la cumbre comience en Buenos Aires el 30 de noviembre, llama a los países a “reconocer la importancia del sistema de comercio multilateral” y a “trabajar para mantener los mercados abiertos y asegurar igualdad de condiciones”.

Sin embargo, no hay un compromiso explícito en el borrador del comunicado de combatir el proteccionismo. El lenguaje anti-proteccionista ha sido un elemento central de los compromisos del G20 desde que se creó el foro hace una década, en el peak de la crisis financiera.

La omisión podría ayudar a evitar que se repita la fricción entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el resto de los líderes mundiales en la cumbre del G20 del año pasado en Alemania, y la reunión del G7 en Canadá este año, incluso sobre esa terminología. La cita en Buenos Aires estará dominada por tensiones comerciales y una reunión entre Trump y Xi Jinping, su par chino.

Pero algunos funcionarios y analistas comerciales temen que la posible ausencia de un lenguaje anti-proteccionista de la declaración final es una mala señal para el futuro del comercio global.

“Otros países miran a EEUU como un modelo”, dijo Chad Bown, senior fellow del Peterson Institute for International Economics, un think tank de EEUU. “Y si este es el nuevo modelo, comenzará a actuar de la misma forma ellos mismos”.

Sello de Trump

Trump ha puesto de cabeza la política comercial de Washington desde que asumió el poder a principios de 2017, imponiendo aranceles a aliados estratégicos, que van desde Canadá a Japón y la Unión Europea, y colocando a EEUU en una confrontación comercial con China. Esto está en claro contraste con los esfuerzos de sus predecesores, incluyendo a George W. Bush y Barack Obama, para unir al mundo hacia un comercio más abierto.

“(Bush) entendió que el proteccionismo obstaculizaría, y no promovería, los intereses estadounidense. Si EEUU se opone a incluir ese lenguaje, subrayaría la visión revisionista y alejada de los hechos del presidente Trump de que EEUU es la víctima, en lugar del beneficiario, de la globalización y los mercados abiertos”, dijo Daniel Price, un funcionario del G20 durante la administración Bush quien ahora es director gerente de Rock Creek Global Advisors, un grupo de asesoría en Washington.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo: “Estamos comprometidos a trabajar hacia un consenso para el G20 y no comentamos negociaciones existentes”.

El presidente de EEUU ha amenazado con sacar a su país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a menos que sea reformada. Aun cuando hay referencia a la “importancia” del sistema de comercio multilateral en el documento filtrado, el lenguaje no es tan firme como lo fue en la reunión del G20 del año pasado. Según el borrador del comunicado, a los ministros de comercio se les instruirá que “desarrollen propuestas para que la OMC siga siendo relevante” y reporte de vuelta en la cita del próximo año.

El comunicado ofrece apoyo a un mayor financiamiento para el Fondo Monetario Internacional, que se ha embarcado a un impulso por recaudar fondos para aumentar sus arcas en el evento de otra crisis financiera global. Una nueva ronda de financiamiento del FMI requeriría ajustar el poder de voto de países dentro de la institución para reflejar su posición en la economía global, provocando una mayor influencia de economías emergentes como China.

Cambio climático

El borrador del comunicado también incluye un lenguaje más suave sobre el cambio climático que declaraciones anteriores del G20, con una sección más debilitada sobre el clima como resultado del lobby de EEUU y Arabia Saudita, según personas cercanas a las discusiones.

El documento menciona sólo brevemente el Acuerdo Climático de París de 2015, pero sólo en el contexto de “reconocer las diferentes circunstancias, incluyendo aquellas de los países determinados a implementar el Acuerdo de París”. El borrador se queda corto de pedir más financiamiento para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, diciendo que el tema de las finanzas del clima sólo había sido “discutido”.

El borrador de la declaración contrasta con el lenguaje agudo de la cumbre del G20 del año pasado, que criticó el anuncio de EEUU de que se retiraría del acuerdo de París. Ese comunicado dijo: “Los líderes de los otros Estados miembros del G20 declaran que el Acuerdo de París es irreversible”.

La reunión del G20 de este año llega justo antes de una cumbre climática de Naciones Unidas en Polonia el 3 de diciembre, la mayor cita de este tipo en tres años.

Lo más leído