FT Español

Brasil se prepara para una ola de aperturas a bolsa este año tras un excelente 2020

Una lista de 41 empresas han anunciado su intención de debutar en la B3 de Sao Paulo a pesar de la pandemia, el mayor número desde el récord histórico de 2007.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 11:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Michael Pooler en Sao Paulo

El mercado de valores de Brasil se está preparando para otra oleada de salidas a bolsa en 2021, después de que un ejército de nuevos inversionistas ayudara a impulsar el año más fuerte para las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en más de una década.

Una minera de hierro, un operador de crematorios y un vendedor de muebles en línea se encuentran entre una lista de 41 empresas que han anunciado su intención de debutar en la bolsa B3 de São Paulo, que a pesar de la pandemia del Covid-19 registró 28 OPI el año pasado: el mayor número desde el récord histórico de 64 en 2007.

“Podría resultar más activo que 2020”, dijo Roderick Greenlees, director global de banca de inversión en Itaú BBA. Espera entre 30 y 40 cotizaciones este año, como parte de una avalancha más amplia de acuerdos en los mercados de capitales de acciones que, según él, es "potencialmente nuestra mayor cartera de productos".

En total, las empresas que se listaron en la B3 el año pasado obtuvieron 43.700 millones de reales (US$ 8.300 millones), más de cuatro veces la cifra anual anterior, según datos del mercado. Pero considerando las emisiones de acciones subsiguientes, el monto total de capital recaudado superó los 100 mil millones de reales por primera vez en diez años. A nivel mundial, las ganancias de la OPI aumentaron aproximadamente una cuarta parte, según datos de Refinitiv.

Histórica baja de tasas

Se prevé que la bonanza de la venta de acciones continúe a pesar de la perturbación económica causada por el Covid-19 en la economía más grande de América Latina. El país se encuentra en medio de una segunda ola del virus, pero finalmente se están lanzando las vacunas después de algunos retrasos.

Uno de los factores detrás del auge de las empresas que recurren a la bolsa son las tasas de interés históricamente bajas de Brasil, que han expulsado a los ahorristas de las cuentas de depósito y los han llevado a acciones y activos más riesgosos con la esperanza de obtener mayores ganancias.

El número de inversionistas minoristas en la bolsa de valores B3 casi se duplicó a 3,2 millones en 2020, lo que refleja una tendencia global más amplia de gente común que juega en el mercado.

Rogério Santana, jefe de relaciones con los clientes de B3, dijo que esta vez es distinto que en ciclos anteriores del mercado de capitales en el país y coincide con que las empresas buscan diversificar sus fuentes de financiamiento. “Una mayor presencia de inversionistas locales aporta más solidez y consistencia” al mercado de valores brasileño, agregó.

Los inversionistas extranjeros también se apresuraron a comprar acciones brasileñas, como lo demuestran las fuertes entradas de capital extranjero en los últimos meses, citadas por analistas de Bank of America. Esto se ha visto alentado por un tipo de cambio debilitado que abarata los activos del país: el real cayó más de 20% frente al dólar el año pasado.

Si bien el índice de referencia Bovespa se recuperó de la crisis de marzo para terminar 2020 ligeramente al alza en términos de la moneda local, medido en dólares mostró una pequeña baja. Y los analistas están tranquilos por las valoraciones del mercado, pese al fervor de los inversionistas.

También te puede interesar: Pimco observa "vientos de cola" que impulsan a los inversionistas hacia los mercados emergentes

Empresas de la nueva economía 

“Hoy, los múltiplos (de valoración) en Brasil no se desvían del promedio histórico, así que no creo que haya ninguna burbuja”, dijo Tiago Reis, fundador de Suno Research.

Las transacciones programadas incluyen la unidad de mineral de hierro de la siderúrgica CSN y Tok & Stok, una cadena de muebles respaldada por el grupo de capital privado Carlyle.

Pablo Riveroll, director de acciones latinoamericanas de la gestora de activos británica Schroders, dijo que las empresas brasileñas de la "nueva economía" están resultando particularmente atractivas para los inversionistas extranjeros.

“Ha habido un grupo de empresas que están dentro del espacio de la tecnología, TI y fintech que han recibido una gran cantidad de interés de los extranjeros, y también las empresas asociadas con las energías renovables”.

Lo más leído