FT Español

Brecha entre pensiones de hombres y mujeres más que duplica la de salarios

La mayoría de los productos de jubilación están destinados al hombre con 40 años de carrera y no reflejan necesidades de las mujeres.

Por: Sarah Gordon, Financial Times | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La brecha entre las pensiones de las mujeres y de los hombres en la Unión Europea (UE) es más del doble de la diferencia entre sus ingresos, según una investigación.

La consultora Mercer encontró que la diferencia de las pensiones por género de la UE –medida por la pensión anual recibida y basada en datos de Eurostat– fue de 40%, en comparación con una diferencia de salario por género de 16%. Hubo grandes variaciones entre los países, con datos que oscilaban entre 4% y 49%. La mitad de los 28 miembros del bloque mostraron una diferencia de 30% o más.

La brecha fue particularmente baja en los estados bálticos, algunos de Europa del Este y Dinamarca. Fue más amplia en Europa Occidental, con Chipre en 48,8% y Alemania en 46,5%.

Mandy Schreuder, consultora de diversidad e inclusión en Mercer, dijo que las mujeres vivían más y ahorraban menos, lo que significa que enfrentan mayores riesgos de retirarse en la pobreza en comparación a sus contrapartes masculinos.

“La mayoría de los productos de jubilación están destinados al hombre con 40 años de carrera y no reflejan las necesidades divergentes de las mujeres”, dijo Schreuder.

Mujeres en la fuerza laboral

La tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral de la UE fue 10% más baja que la de los hombres, según Mercer. Estuvieron subrepresentadas en todos los niveles y cada vez menos incluidas en la parte superior de la escala de salarios.

“Para las empresas, esto significa acelerar sus esfuerzos de diversidad de género mediante la implementación de sólidos procesos de equidad de remuneración, el apoyo a todos los empleados durante y al regreso de la licencia de maternidad y paternidad, y más”, dijo Schreuder.

Mercer señaló que la mayoría de los sistemas de pensiones en la UE –tanto de seguridad social como planes de las compañías– tendían a ofrecer prestaciones de jubilación vinculadas a los ingresos.

Debido a que las mujeres ganan menos en promedio que los hombres, esto acarreó menores pensiones para las mujeres, un efecto agravado por una mayor probabilidad de que las mujeres trabajen a tiempo parcial o tomen descansos en sus carreras para asistir con la crianza de una familia o cuidar de parientes mayores o discapacitados.

Las normas tributarias en muchos países que imponen límites anuales a las contribuciones también podrían impedir que los empleados que hayan tenido una interrupción de su carrera se “recuperen” posteriormente de las cotizaciones perdidas.

Pensiones en el Reino Unido

En el Reino Unido, donde Mercer aseguró que la brecha de las pensiones por género fue de 39,5%, una revisión independiente de pensiones llevada a cabo por John Cridland, exdirector general del CBI, recomendó recientemente que la edad de jubilación estatal debiera aumentar de 67 años a 68 para 2039, siete años antes de lo que se calcula actualmente.

Expertos dijeron que esto afectaría a alrededor de 5,4 millones de personas menores de 45 años. La edad de jubilación actual es 63 para las mujeres y 65 para los hombros, y subirán ambas a 65 para fines de 2016, a 66 años para 2020, y a 67 para 2028.

Cridland recomendó que el apoyo adicional a las pruebas de recursos se pusiera a disposición de un grupo definido de personas, incluidos los cuidadores, un año antes de la edad de jubilación estatal.

El gobierno británico tenía previsto responder a la revisión para el 7 de mayo pero no lo hizo debido a la elección general que se llevará a cabo este jueves.

Lo más leído