FT Español

Brexit: Bruselas presiona a Londres para que aclare sus objetivos

Bloque adoptó ayer directrices que obligan al Reino Unido a aceptar sus leyes durante un período, sin derecho a voto.

Por: A.Barker/M.Khan/G.Parker | Publicado: Martes 30 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas / Londres

La Unión Europea advirtió al Reino Unido que enfrentaría un estancamiento en las conversaciones comerciales, si no oficializa sus objetivos para el Brexit, al mismo tiempo que el gobierno minoritario británico lucha con un rechazo de sus propios parlamentarios sobre la transición para salir del bloque.

Los ministros de los restantes 27 países miembros ayer formalmente adoptaron condiciones para un acuerdo de transición que requiere que el Reino Unido acepte las leyes de la UE, sin derecho a voto, por dos años después del Brexit, incluyendo los derechos especiales para todos los ciudadanos europeos que se mudan al país.

Pero con la preocupación creciente en las capitales europeas sobre la parálisis política en Londres, Michel Barnier, el principal negociador del bloque, dijo que la fase subsecuente de las conversaciones comerciales detalladas sólo empezaría como se espera en marzo si el Reino Unido primero haga claro lo que quiere.

Theresa May hasta ahora ha sido reacia de tomar este paso, a medida que la presión de los euroescépticos conservadores ha crecido para un quiebre completo con la UE. La primera ministra británica ha puesto en pausa sus planes para un gran discurso ante una convulsión política en Westminster.

“En lo que se trata de negociar con el Reino Unido sobre el futuro, este tiempo llegará, asumiendo que hasta entonces ellos hayan establecido lo que quieren”, dijo Barnier.

La UE se está preparando para adoptar las directrices para las negociaciones sobre la relación futura antes de marzo, pero los negociadores dicen que cumplir con este calendario, tanto como el contenido de las directrices, dependerá de si el Reino Unido “aclara” su posición.

Presiones crecientes

Estas condiciones aumentan las agudas presiones que se montan alrededor de May mientras busca proponer su estrategia de mayor plazo en medio de una rebelión de los conservadores euroescépticos en contra de la transición que, dicen, deja al país como un “estado vasallo”.

Su gobierno está buscando acordar las condiciones de transición en marzo, para dar más certidumbre a los grupos empresariales que muchos buscan urgentemente, y concluir un acuerdo sobre los futuros lazos con la UE antes de fines del año.

La resistencia británica a los planes de transición de Bruselas también ha crecido en los últimos días, cuando 60 parlamentarios respaldaron al Grupo de Investigación Europea pro-Brexit que se ha movilizado en contra de las propuestas de la UE, habiendo respaldado anteriormente a regañadientes el acuerdo de “statu quo” de transición ofrecido.

Los ministros de los 27 países de la UE se demoraron sólo algunos minutos ayer para adoptar las directrices que de hecho prorrogan el derecho del bloque sobre el Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020, un período que dejaron abierto a extensión en caso de una solicitud británica.

May, ya blanco del ataque de los parlamentarios conservadores por su presunta falta de liderazgo sobre el Brexit, fue forzada a insistir que la transición no durará más de “alrededor de dos años” y que ella luchará para mejorar los términos del acuerdo.

Downing Street dijo: “Habrá una negociación. Naturalmente, habrá algo de distancia entre nosotros, en nuestras posiciones iniciales”.

David Davis, secretario del Brexit, adelantó que espera enfrentamientos con Bruselas sobre el derecho de negociar los acuerdos comerciales, “sujetos a nuevas leyes”, y de ser representados en los comités regulatorios.

Lo más leído