FT Español

Brexit: Londres alista oferta para ciudadanos europeos en Reino Unido

La delegación británica se embarcará a Bruselas hoy esperando finalizar los preparativos para el inicio de las negociaciones formales el lunes.

Por: George Parker, Financial Times | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

David Davis comenzará los diálogos en Bruselas la próxima semana con planes de hacer una “oferta muy generosa” sobre los derechos de los 3 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido. El secretario del Brexit también insiste en que las autoridades británicas entrarán a las negociaciones con “las manos en alto”.

La delegación británica se embarcará a Bruselas hoy esperando finalizar los preparativos para el inicio de las negociaciones formales el lunes.

Davis está “decidido a empezar” el proceso, añadieron colegas.

La oferta de Londres para los ciudadanos de la Unión Europea garantizará que se mantengan los derechos que tienen en la actualidad y apunta a tratarlos “de forma tan justa como hasta ahora”, según autoridades de Whitehall.

El gobierno británico quiere que el punto de quiebre para los derechos de los ciudadanos de la UE sea el 29 de marzo de este año, cuando notificó oficialmente su intención de salir del bloque, pero se espera que acceda a una demanda de que la fecha sea la del Brexit mismo, en 2019.

Mientras Davis quiere demostrar que las cosas funcionan con normalidad, la primera ministra Theresa May está bajo presión de su gabinete para buscar una forma más suave de salir de la UE.

La premier presidirá hoy el comité del Brexit del gabinete, en el cual el ministro de Hacienda Philip Hammond lidera los llamados a negociar un acuerdo transicional significativo para suavizar la salida del Reino Unido del bloque comercial.

Algunos conservadores dicen que será imposible que May apruebe la legislación necesaria para aplicar el Brexit en un parlamento sin mayoría, pero hasta ahora Downing Street ha dicho que mantendrá sus planes originales.

Hammond detallará sus preocupaciones sobre el riesgo económico de salir bruscamente de la UE en un discurso a una audiencia financiera en Mansion House esta tarde. Él ha advertido reiteradamente sobre los peligros de una salida abrupta.

Esta semana, Michael Bariner, el jefe negociador de la UE por el Brexit, llamó al Reino Unido a iniciar las conversaciones. “No hemos negociado. No hemos progresado. Tenemos que comenzar esta negociación. Estamos listos para hacerlo tan pronto como el Reino Unido lo esté”.

Derechos ciudadanos

Davis espera que, como parte del mutuo acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos, Bruselas bajará su demanda de que, tras el Brexit, los europeos en el Reino Unido mantengan el acceso a la Corte Europea de Justicia para hacer respetar sus derechos en el país, lo que es una línea roja para Londres.

La preocupación de la UE es que otorgar a los migrantes la residencia permanente en el Reino Unido pueda generar que pierdan derechos en el bloque, como reunirse con sus familias o acceder a beneficios.

“No sé si es generoso preservar los derechos de personas y familias que están preocupados”, señaló Barnier.

Los diplomáticos de la UE aceptan que sería difícil oponerse a una propuesta de dar a los nativos europeos los mismos derechos de los ciudadanos británicos en el Reino Unido, aunque eso los llevara a perder algunos derechos de la UE. Esperan que Londres ofrezca un estatus similar a “permiso indefinido para quedarse” en el país.

Lo más leído