FT Español

Bruselas busca frenar la deforestación con prohibición a importación de alimentos

El proyecto de ley prohibiría la venta en el mercado único de carne de res, soya, aceite de palma, café, cacao y madera producidos en zonas de riesgo.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mehreen Khan en Bruselas

Bruselas busca prohibir las importaciones de alimentos, incluida la carne de vacuno y el café, de áreas en riesgo de deforestación, en un reglamento histórico diseñado para proteger los bosques más vulnerables del mundo.

Virginijus Sinkevicius, comisionado de la UE para el medio ambiente y los océanos, dijo a Financial Times que Bruselas apuntará a seis productos agrícolas (carne de res, soya, aceite de palma, café, cacao y madera) en un proyecto de ley contra la deforestación que se publicará hoy miércoles.

El reglamento obligaría a las empresas a demostrar que los productos que venden en el mercado único de la UE no contribuyen a la deforestación legal e ilegal ni a la degradación forestal a través del uso agrícola. "Este reglamento muestra nuestra responsabilidad global y que la UE está cumpliendo lo que predica", dijo Sinkevicius.

El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por los gobiernos de la UE y el parlamento europeo, se produce semanas después de que más de 100 líderes mundiales prometieran poner fin a la deforestación global para 2030 en la cumbre COP26 de la ONU.

También te puede interesar: Leo Prieto llega al espacio con satélite dedicado a la observación de la biodiversidad

Imágenes satelitales 

Los seis productos representan alrededor de 19% de las importaciones de productos básicos en la UE, con la prohibición diseñada para reducir el impacto de la demanda de los consumidores europeos en los bosques y las comunidades indígenas del mundo.

"La UE está enviando un mensaje claro a los principales supermercados y comerciantes de productos agrícolas: una de las economías más grandes del mundo no aceptará productos agrícolas vinculados a la deforestación", dijo Nico Muzi, director para Europa de Mighty Earth, una organización no gubernamental.

Según el proyecto de ley, las empresas deben demostrar que los productos que venden en el mercado único no están vinculados a ninguna actividad de deforestación o degradación que data del 31 de diciembre de 2020. Quienes no proporcionen información precisa a las autoridades nacionales a través de imágenes de satélite podrían enfrentar multas de hasta 4% de su facturación anual.

“No creemos que esto suponga una gran carga burocrática para las empresas. El costo del cumplimiento y la debida diligencia no será dramático. Los costos de las medidas serán mucho más bajos que los beneficios esperados”, dijo Sinkevicius.

Algunos activistas ambientales han acogido con satisfacción el alcance del proyecto de ley, que abarca formas legales e ilegales de uso de la tierra, como el intento más audaz de cualquier regulador para acabar con la deforestación. “La ley representa un gran paso adelante en la lucha contra la deforestación”, dijo Muzi.

Pero ha sido criticado por otros por no incluir el caucho entre las materias primas enumeradas. La creciente demanda del material, que se utiliza en productos como neumáticos, se considera un nuevo gran impulsor de la deforestación. Un estudio publicado en la revista Current Biology encontró que 5 millones de hectáreas de bosques tropicales fueron talados en el sudeste de Asia continental y África subsahariana para ubicar plantaciones de caucho entre 2003 y 2017.

Sinkevicius dijo que Bruselas había elegido los productos básicos basándose en una evaluación de impacto dirigida a productos con la peor llamada "deforestación incorporada". Sin embargo, agregó que la ley se actualizará periódicamente en los próximos años para "tener en cuenta los cambios en los patrones de deforestación en caso de que se produzca un giro hacia el caucho". El caucho también puede incluirse en la ley durante las negociaciones sobre el borrador con el parlamento europeo y los estados miembros, han dicho algunos eurodiputados.

También te puede interesar: Cómo los paraísos fiscales financian la pesca ilegal y deforestación

Futuras restricciones

La ley contra la deforestación es el último intento de la UE por aumentar el escrutinio de las cadenas de suministro de productos tomando medidas enérgicas contra las prácticas que dañan el medio ambiente. El próximo mes, la Comisión Europea propondrá una regulación de debida diligencia más amplia que busca responsabilizar a las empresas por posibles abusos de derechos humanos en sus cadenas de suministro.

Bruselas también propondrá hoy miércoles reglas contra los desechos para evitar que los países de la UE exporten desechos a los países más pobres a menos que hayan dado su consentimiento explícito y garantías de que pueden procesar el material.

Lo más leído