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Cae el apetito por la carne de origen vegetal en EEUU a medida que disminuyen las ventas

Tanto el exceso de opciones como los obstáculos de la cadena de suministro están afectando la demanda por proteínas alternativas.

Por: Financial Times, traducido por Renato García J. | Publicado: Martes 30 de noviembre de 2021 a las 12:35 hrs.
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Emiko Terazono en Londres

La carne de origen vegetal está perdiendo su sabor, y la caída de las ventas en EEUU reduce las expectativas de que la nueva categoría le arrebate una porción importante del mercado a la carne animal.

En las cuatro semanas hasta el 3 de octubre, las ventas de alternativas de carne a base de plantas cayeron 1,8% en comparación con el año anterior, llevando la caída de 2021 a 0,6%, según el grupo de datos minoristas de EEUU Spins.

Un fuerte aumento en las ventas de carne de origen vegetal al comienzo de la pandemia en 2020 puso una elevada vara para el crecimiento este año, pero la demanda también se vio afectada a medida que el levantamiento de las restricciones llevó a los consumidores a comer con más frecuencia fuera de casa, mientras que los problemas en la cadena de suministro hicieron que algunos productos no estuvieran disponibles en tiendas, dijo Spins. Por otra parte, una ola de nuevos productos abrumó a los consumidores, agregó.

Estados Unidos es el mayor mercado de carnes "nuevas" a base de plantas que simulan la carne real en sabor y textura. La caída de las ventas se produce después de las débiles cifras de ingresos en las últimas semanas de Beyond Meat y Maple Leaf Foods, el grupo cárnico canadiense propietario del especialista en proteínas de origen vegetal Green Leaf.

"En los últimos seis meses, inesperadamente, ha habido una rápida desaceleración en las tasas de crecimiento de la categoría de proteínas de origen vegetal", dijo a los analistas Michael McCain, director ejecutivo de Maple Leaf, a principios de este mes.

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Factores en contra

McCain atribuyó una caída de 6,6% en las ventas de proteínas vegetales de la empresa a los declives en toda la categoría, desde alimentos refrigerados hasta ventas minoristas y servicios de alimentos. El grupo está estudiando las causas, dijo, para tratar de comprender los cambios en el mercado.

Maple Leaf superó las expectativas de ingresos con un aumento de 13,4% en las ventas de su división de carne real. Los analistas de BMO dijeron que esperaban que la revisión del mercado de proteínas de origen vegetal condujera a una reducción en el gasto de capital y marketing, lo que debería mejorar los resultados el próximo año.

Las acciones de Beyond Meat se han desplomado desde que reportó US$ 106 millones en ventas en el tercer trimestre, tras rebajar el mes pasado su pronóstico anterior desde el rango de entre US$ 120 millones y US$ 140 millones.

El director ejecutivo Ethan Brown culpó a los consumidores de hacer menos viajes de compras y de estar menos abiertos a probar nuevos productos, además de estar menos interesados ​​en opciones saludables. También mencionó una caída en las oportunidades para probar productos, luego de que la variante Delta extendiera la exposición limitada de los consumidores.

La caída de las ventas se produce en un momento en que más startups y empresas alimentarias están ofreciendo nuevos productos cárnicos a base de plantas. Los nuevos participantes ofrecen "cortes" realistas de carne utilizando técnicas como la impresión 3D.

Bahige El-Rayes, de la consultora Bain, dijo que con las alternativas a la carne de origen vegetal todavía entre 30% y 40% más caras que la carne real, y todavía necesarias mejoras en términos de sabor y textura, un aumento en la capacidad de producción para reducir costos y más investigación y desarrollo son esenciales para que la categoría siga creciendo.

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Financiamiento continuo

Las preocupaciones sobre el impacto ambiental del ganado, la crueldad hacia los animales y la salud han estimulado las inversiones en proteínas alternativas en los últimos años.

En 2020, las nuevas empresas de proteínas alternativas recaudaron un capital récord de US$ 3.100 millones, de los cuales la carne, los lácteos y los huevos de origen vegetal obtuvieron US$ 2.100 millones. Los inversionistas parecen optimistas sobre la categoría, como siempre, mientras que Impossible Foods anunció este mes que cerró una ronda de financiación de US$ 500 millones, recaudando casi US$ 2 mil millones desde su fundación en 2011.

Algunos ejecutivos creen que la caída de las ventas es temporal. Steven Cahillane, director ejecutivo de Kellogg, propietaria de la marca de productos vegetales MorningStar Farms, dijo que la investigación del consumidor de la compañía mostró que "todavía hay mucho entusiasmo y emoción" por las alternativas vegetales a la carne.

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