FT Español

Caen rendimientos de bonos del Tesoro ante mayor nerviosismo por guerra comercial

Aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal tenga que recortar pronto las tasas de interés.

Por: A. Samson/P. Kwan Yuk y J. Rennison | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los mercados bursátiles se han visto presionados por el repunte de la disputa entre EEUU y China.
Los mercados bursátiles se han visto presionados por el repunte de la disputa entre EEUU y China.

Compartir

Londres/Nueva York

Los crecientes temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración del crecimiento económico mundial han provocado especulaciones de que la Reserva Federal tendrá que recortar pronto las tasas de interés, impulsando el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a alcanzar un mínimo en 20 meses.

En las últimas semanas, los inversionistas han comprado deuda pública mejor calificada y más segura, saliéndose de activos más riesgosos, como las acciones, dada la creciente preocupación por las condiciones políticas y económicas.

El repunte de los ingresos fijos ha elevado el rendimiento promedio del mercado global de bonos a sólo 1,94%, un nivel visto por última vez en enero de 2018, según el índice Bloomberg Barclays Multiverse que rastrea US$ 55.900 billones (millones de millones) de deuda.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó hasta 6 puntos base a 2,21% ayer, su menor nivel desde septiembre de 2017, antes de rebotar a un 2,24%.

Al otro lado del Atlántico, los bonos alemanes de la misma madurez estuvieron transando con un rendimiento de -0,18%, justo por encima de sus mínimos históricos de 2016.

Los rendimientos negativos significan que los inversionistas que mantienen el papel hasta su vencimiento tienen garantizada una pérdida.

“Esta es una confirmación de que el crecimiento en EEUU ha alcanzado su peak y de que la debilidad del crecimiento que hemos visto en Europa y China está empezando a ser contagiosa”, dijo Gene Tannuzzo, un administrador de fondos de bonos en Columbia Threadneedle. “No es nuestro escenario base de que entraremos en una recesión global este año, pero sí pensamos que la Fed va a tener que recortar tasas”.

Los mercados de acciones globales también se han visto presionados desde que la guerra comercial volvió a tomar fuerza a inicios de mayo.

El índice FTSE All World cayó otro 1,1% ayer, extendiendo su pérdida este mes a 5,8%, encaminándolo a su mayor declive mensual desde fines del año pasado.

Lo más leído