FT Español

Caen ventas del retail en países exportadores de commodities

El crecimiento de las ventas minoristas cayó a 2,6% en mayo, el nivel más bajo desde octubre de 2009.

Por: James Kynge | Publicado: Martes 28 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de las ventas minoristas en los países en desarrollo ricos en productos básicos ha caído a su nivel más bajo en seis años, según una nueva investigación, poniendo de manifiesto cómo el amplio malestar económico ha afectado los bolsillos de los consumidores.

La desaceleración del gasto de los consumidores –particularmente pronunciada en Rusia, Brasil, Colombia, Chile y Sudáfrica– muestra cómo el impacto de las mediocres exportaciones de productos básicos está afectando cada vez más los hábitos de compra en el mundo en desarrollo.

El crecimiento de las ventas minoristas en los países en desarrollo que son exportadores netos de productos básicos cayó a 2,6% en mayo, desde el 2,7% en abril, según Capital Economics. Registró el nivel más bajo desde octubre de 2009, cuando el crecimiento de las ventas minoristas promedió un 2,2% y estuvo muy alejado del 6,8% registrado en mayo del año pasado.

El promedio de crecimiento de ventas minoristas en los mercados emergentes que son importadores netos de productos básicos se mantuvo en mayo, con un aumento del 7,7% en comparación con el 7,4% en el mismo mes del año pasado.

El promedio de crecimiento del gasto minorista en los mercados emergentes se redujo a 5,9% en mayo, por debajo del 6,2% en abril.

Gran parte de las perspectivas de los mercados emergentes exportadores de productos básicos depende de la demanda de China, donde el crecimiento impulsado por la inversión ha disminuido vertiginosamente. Hubo más noticias sombrías para la economía china la semana pasada conforme el índice de gerentes de compra del sector manufacturero cayó en julio a su nivel más bajo en quince meses.

La noticia contribuyó a una disminución del precio del cobre hasta un nuevo nivel mínimo en seis años.
Los precios del concentrado de mineral de hierro también disminuyeron, pero lejos de los niveles mínimos de seis años alcanzados a principios de este mes.

Lo más leído