FT Español

California, cuna de Silicon Valley, se prepara para imponer cuotas de mujeres en los directorios

El Congreso local aprobó una ley que va a requerir que haya al menos una mujer en la mesa directiva de cada compañía abierta a bolsa el próximo año.

Por: Brooke Fox / Financial Times | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nueva York

California se convertirá en el primer estado de Estados Unidos en imponer una cuota para la inclusión de mujeres en los directorios de las empresas abiertas a bolsas que tengan su sede central en esa zona.

La semana pasada el Congreso local aprobó una ley que va a requerir que haya al menos una mujer en el directorio de cada compañía abierta a bolsa el próximo año, dos mujeres por cada directorio de cinco miembros y tres en los de seis integrantes a 2021, texto que fue enviado al gobernador para su promulgación.

Imagen foto_00000004

“Con las mujeres representando más de la mitad de la población y tomando más de un 70% de las decisiones de compra, su visión es crítica para las discusiones y decisiones que afectan la cultura corporativa, las acciones y la rentabilidad. Ha llegado el momento de que California lleve la igualdad de género a nuestros directorios corporativos”, dijo la senadora estatal Hannah-Beth Jackson, quien redactó la ley.

Las mujeres representaron un 19,8% de los asientos de los directorios en las empresas del Fortune 1000 en EEUU el año pasado, según 2020 Women on Boards, un grupo sin fines de lucro. En California las mujeres representan un 20,8% de los directores de las empresas de Fortune 1000 con base ahí. El estado ocupa el octavo lugar entre los estados de EEUU en porcentaje de mujeres en directorios, aun cuando sólo tiene un promedio de 1,65 mujeres por directorio, según Equilar. El promedio nacional es de 1,75 mujeres por directorio.

“El sistema de cuotas es una forma de resolver el problema, aun cuando genera serios desafíos legales y no estoy seguro de si será aplicable. Sin embargo, el hecho de que California sea hogar de 86 empresas en el (índice) Rus­sell 3000 que no tienen a ninguna mujer en sus directorios es algo más que una llamada de atención que requiere un cambio”, dijo Evan Epstein, fundador de la consultora de gobernanza corporativa Pacifica Global, en Silicon Valley.

Voces opositoras

Aunque esta sería la primera cuota ordenada por el gobierno sobre mujeres en los directorios de las empresas en EEUU, hay precedentes del tema en Europa. Noruega, Islandia, Finlandia y Suecia tienen cuotas ordenadas por el gobierno sobre el número de mujeres en los directorios. Un estudio de 2016 mostró que las cuotas son efectivas para aumentar la representación femenina en los directorios. EEUU estaba en el lugar número 17 por su porcentaje de mujeres en los directorios en 2015, según Credit Suisse.

La mayor oposición viene de la Cámara de Comercio de California, que argumenta que la cuota sería insuficiente para hacer frente sólo al aspecto de género en la diversidad, y que podría ser inconstitucional.

“La diversidad debería incluir no sólo el género, sino la etnia, así como la diversidad digital y tecnológica. Los directorios son más fuertes cuando hay una gama amplia de perspectivas, experiencias y puntos de vista”, dijo Betsy Atkins, directora ejecutiva de Baja Corporation y miembro de los directorios de Wynn Resorts, Schneider Electric y Volvo.

Muchos fondos indexados, incluyendo a los administrados por State Street Global Advisors, BlackRock y Vanguard, se han comprometido a usar sus grandes posiciones como accionistas para votar contra directorios que no tengan diversidad.

Atkins señaló: “El mercado está funcionado. Un 38% de los nuevos directores en empresas de Fortune 500 fueron mujeres en 2017. Los poderosos fondos indexados están estableciendo mínimos sobre la diversidad de género”.

A Atkins también le preocupa que la cuota pueda tener consecuencias negativas imprevistas, incluyendo una posible baja en las ofertas públicas iniciales, o conflictos entre la ley de California y el marco regulatorio empresarial en Delaware, donde la mayor parte de las empresas están incorporadas.

Las empresas en juego

California es la cuna de Silicon Valley y muchas tecnológicas influyentes. El sector tecnológico es el cuarto con menor número mujeres en los directorios entre muchas empresas enlistadas, y tiene una reputación de trato misógino.

Para la mayoría de las empresas en California, la forma más directa de cumplir la ley sería añadir un escaño a sus directorios y poner una mujer. En el segundo trimestre de 2018, casi 35% de los nuevos asientos en directorios quedaron en manos de mujeres, según Equilar.

El porcentaje total de mujeres en los directorios de empresas en bolsa ha aumentado gradualmente en EEUU, pero aún está lejos de ser igual al de los hombres. En el segundo trimestre de este año, sólo 39 empresas del Russell 3000 tenían directorios con representación igualitaria de hombres y mujeres. Entre ellas estaban Best Buy, Macy’s y Viacom.

Se está volviendo menos frecuente ver a directorios sólo de hombres en empresas enlistadas de EEUU. En el segundo trimestre de este año, la proporción de empresas del Russell 3000 sin mujeres en el directorio era de 17,1%, una baja desde 19,5% en el primer trimestre.

Lo más leído