FT Español

Cargill advierte a EEUU contra la salida del NAFTA

CEO del gigante agricultor, David MacLennan, llamó a EEUU a enfocarse en mejorar el acuerdo comercial de 23 años que dijo que es de gran beneficio para EEUU y sus vecinos Canadá y México.

Por: Shawn Donnan | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

El jefe de Cargill advirtió al presidente de EEUU, Donald Trump, que se arriesga a cometer un error “destructivo” para la economía del país y sus trabajadores si sale del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, su sigla en inglés).

David MacLennan, director ejecutivo del mayor proveedor de materia prima agricultora, llamó a EEUU a enfocarse en mejorar el acuerdo comercial de 23 años que dijo que es de gran beneficio para EEUU y sus vecinos Canadá y México.

Su advertencia llega mientras las conversaciones para renegociar el pacto que apuntala a empresas de un cuarto de la economía global tuvieron ayer una partida tensa.

Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, lanzó críticas al foco que pone la administración de Trump sobre el déficit comercial con sus vecinos, señalando que los tratados comerciales no eran un “juego que suma cero”. Ildefonso Guajardo de México dijo que cualquier acuerdo “tiene que funcionar para todas las partes” y no sólo EEUU.

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, señaló que el tratado comercial “le ha fallado fundamentalmente a muchos, muchos estadounidenses y necesita una mejora mayor”.

En abril, Trump decidió no salir del NAFTA después del lobby intenso desde el sector empresarial y de su propio gabinete. Pero el presidente desde entonces ha amenazado en reiteradas ocasiones con salir si no hay un acuerdo que él considere “justo” para los trabajadores estadounidenses.

“Creo que será un gran error”, dijo MacLennan sobre la salida de EEUU del NAFTA. “No lo veo como una opción, o como una opción viable”, agregó.

“Para una administración que estuvo hablando sobre su apoyo a la economía estadounidense y a los trabajadores estadounidenses y a los trabajos estadounidenses, salir del NAFTA será una decisión diametralmente contraria a estas metas”, dijo a Financial Times.

“Sería destructivo para los trabajadores de EEUU, para las manufacturas (y agricultura). Sería destructivo para la economía estadounidense”, sentenció el empresario.

Lo más leído