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CEO de Maersk: “El futuro girará en torno a equilibrar el lado terrestre de la ecuación”

Soren Skou dijo a FT que buscarán expandirse en el área de logística con camiones y bodegas.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 08:00 hrs.
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Maersk está buscando adquisiciones para impulsar sus operaciones de logística en tierra, a medida que la mayor naviera de contenedores del mundo intenta ampliar su atractivo para los grandes transportistas de bienes. 

Soren Skou, director ejecutivo de la empresa danesa, dijo a Financial Times que los próximos años verán a Maersk impulsar las áreas de su negocio que no tienen que ver con el océano, como los camiones, la administración de cadenas de suministro y la operación de bodegas. 

"El futuro girará en torno a equilibrar el lado terrestre de la ecuación... nosotros de seguro tenemos que hacer algunas adquisiciones en el espacio de la logística, en especial para ganar capacidad y escala", dijo Skou. Maersk se ha dividido en dos en los últimos dos años, deshaciéndose de casi todos sus negocios de petróleo y energía, e intentando cambiar la etiqueta del conglomerado. 

Pagó US$ 4 mil millones para comprar Hamburg Süd para cimentar su posición como número uno entre las navieras de contenedores, y está ahora intentando integrar eso y sus otros negocios –incluyendo terminales portuarios y logística en tierra- en una compañía. 

"Un poco menos de 20% de nuestros clientes nos compran el lado terrestre (de la logística) a nosotros. Pero un 100% de ellos necesitan un camión para acceder y salir del puerto", aseguró Skou.

Adquisición complementaria

Director ejecutivo en los últimos dos años y medio de la transformación, Skou dijo que era probable que cualquier adquisición sea complementaria en lugar de un acuerdo multimillonario, en particular porque el balance de Maersk está bajo presión. 

El CEO afirmó que es probable que la deuda se ubique por debajo de US$ 10 mil millones a fines de 2018, habiendo comenzado el año en US$ 15 mil millones. Pero las agencias de calificación han citado la creciente dependencia de la compañía en la débil industria naviera como la razón para bajarle el rating. Moody's bajó este mes la nota de Maersk al menor grado de inversión posible debido a la volatilidad y carácter cíclico del transporte naviero. 

Skou admitió que mantener la calificación de grado de inversión "es importante para nosotros" y destacó que la empresa tiene su foco "en un balance fuerte".

En lo que se refiere a posibles objetivos de adquisición, dijo que Maersk estaba involucrado en cada parte del lado terrestre de la logística, como camiones y bodegaje "algunos en escala, otros no". Agregó: "Nos gustaría hacer ese negocio de administración de la cadena de suministro en otras industrias. Si podemos adquirir esa capacidad o ese set de clientes, haríamos eso", expresó Skou. 

Geográficamente, dijo que el foco estaría en las mismas regiones en que Maersk es fuerte en el transporte de contenedores, como África, Latinoamérica e India, además de algo de crecimiento en Europa y Estados Unidos.

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