FT Español

Chile está al borde de una nueva era, gane quien gane las elecciones

La coalición de centroizquierda, que estuvo en el poder por la mayor parte del período desde el retorno de la democracia, está acabada. Y en la derecha, los "Chicago Boys" están dando paso a una generación más moderna y moderada.

Por: Gideon Long, Finacial Times | Publicado: Viernes 17 de noviembre de 2017 a las 12:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es el fin de una era para Chile. Sin importar lo que pase en las elecciones presidenciales el domingo, el panorama político se ha dado vuelta a ambos lados del espectro.

La coalición de centroizquierda, que ha estado en el poder por la mayor parte del período desde la caída del general Augusto Pinochet en 1990, está acabada. La unión entre los socialdemócratas y la Democracia Cristina que formó la columna vertebral de la Concertación, y más recientemente la Nueva Mayoría, está quebrada.

Los dos grupos están mandando candidatos separados a estas elecciones, asegurando que ninguno de ellos gane. Un tercer grupo más radical formado por estudiantes que se hicieron famosos durante protestas masivas en las calles en 2011-2013, a quienes la presidenta Michelle Bachelet intentó incorporar, optaron por tomar su propio camino.

La derecha, que casi de forma segura logrará la victoria gracias al multimillonario Sebastián Piñera, también está experimentando un cambio profundo. Una vez dominada por los llamados Chicago Boys en la servidumbre de la creencia neoliberal de Milton Friedman, esa generación está muriendo. Una derecha más moderna y más moderada está emergiendo.

Una de las grandes preguntas que se están haciendo los observadores en Santiago hoy es si Piñera será capaz de unir fuerzas con los grupos más conservadores identificados con la izquierda, en particular la Democracia Cristiana.

En el pasado, el hecho que los demócratacristianos fueran parte de la coalición de centroizquierda siempre sirvió como un bastión en contra de los avances de la derecha. Pero si se alinean con Piñera –lo que es favorecido por varias figuras clavePiñera – eso les daría mayoría en el Congreso que de otra forma no tendrían, y un mayor margen para aprobar reformas.

"Si Piñera es inteligente, podría emerger una fuerza de centro que tome una parte de lo que era la Concertación, y una parte de la derecha actual. Claramente ese es el sueño de Piñera, pero nunca ha estado tan cerca de convertirse en realidad", dice el sociólogo Eugenio Tironi.

El problema es que esa unión probablemente sea muy resistida por la UDI, un partido de la derecha dura, que tiene lazos históricos con la dictadura de Pinochet. Y dada la tortuosa historia de Chile, muchos de los demócratacristianos, quienes están divididos, podrían oponerse a ser asociados con la UDI, o con la derecha en general, a pesar de que en otras partes del mundo, como Alemania, los demócratacristianos están vinculados con la derecha.

"Hay una gran oportunidad para que Piñera siga el ejemplo de Macri", dice David Gallagher, presidente del banco de inversión Asset Chile, en referencia a la amplia coalición del presidente argentino Mauricio Macri.

Sin importar lo que pase, es probable que la política chilena en los próximos años sea mucho más parlamentaria y fluida, caracterizada por las negociaciones y la construcción de consensos. Piñera no demostró ser especialmente experto en esto en su primer período, pero podría haber aprendido de sus errores.

Lo más leído