FT Español

China busca aumentar su influencia sobre los precios del cobre lanzando nuevo contrato de futuros

El nuevo contrato denominado en yuanes y abierto a inversionistas extranjeros comenzará a transarse mañana y los analistas dicen que podría convertirse en el referencial mundial.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Henry Sanderson

Shanghái está lanzando un desafío al dominio de Londres en el comercio mundial de metales al emitir un nuevo contrato de futuros para el cobre que, según los analistas, tiene el potencial de convertirse en un punto de referencia global.

Mañana jueves la Bolsa Internacional de Energía (INE, sigla en inglés) de Shanghái  comenzará a negociar futuros mensuales de cobre denominados en yuanes (renminbis), en contratos basados ​​en el metal que se entregará en almacenes en China.

El lanzamiento proporciona el primer producto del país vinculado al cobre disponible directamente para inversionistas extranjeros, siguiendo iniciativas similares en los últimos años para el crudo, el mineral de hierro y otras materias primas.

Los analistas dijeron que el nuevo contrato de cobre ayudará a Beijing a aumentar su influencia en los precios en un mercado que es de importancia crítica para su economía, y también contribuirá en los esfuerzos para expandir el uso de su moneda en el sistema financiero global.

"China no quiere que su economía o sus mercados sean sacudidos por los mercados internacionales", dijo June Zuo, presidenta de Huatai Financial en Estados Unidos, que forma parte del grupo de valores chino.

El estatus dominante de China como comprador del metal industrial, utilizado en todo, desde cableado doméstico hasta turbinas eólicas, ha sido el motor crucial del repunte del mercado tras la venta masiva provocada por el coronavirus. El cobre alcanzó un máximo de dos años de US$ 7.179 la tonelada el lunes debido a la fuerte demanda, lo que refleja la recuperación de la segunda economía mundial tras la pandemia.

Las autoridades políticas chinas están cada vez más interesadas ​​en reducir el impacto negativo de las recesiones en otros lugares, dicen los participantes del mercado. La experiencia de los futuros de crudo les ha dado “el imperativo de listar los nuevos productos de cobre”, dijo Zuo, exempleada de INE.

El precedente del petróleo

Shanghái lanzó su contrato internacional de petróleo crudo hace dos años, cumpliendo la ambición de los reguladores de "fortalecer gradualmente el poder de fijación de precios de China en los mercados internacionales".

El mercado enfrentó una prueba de fuego en abril, cuando el coronavirus y la guerra de precios del petróleo hicieron que el crudo estadounidense cayera por debajo de cero por primera vez. El contrato de China, por el contrario, se mantuvo en alrededor de US$ 30 el barril. Esa prima provocó una avalancha de envíos a China, a medida que los comerciantes aprovechaban la capacidad de almacenar petróleo a través de esa plaza. En el espacio de una semana, se duplicó la cantidad de petróleo retenido en las instalaciones de la bolsa.

Algunos han señalado que la brecha entre los marcadores regionales indica un mercado desacoplado. Investigadores del Instituto Oxford de Estudios Energéticos han señalado que esta "anomalía" no se debió a la fortaleza de la demanda local de petróleo, sino a la participación de inversionistas minoristas en China. Pero señalan que el contrato de futuros de crudo se benefició, a medida que la capacidad y la liquidez fluyeron hacia ese mercado.

Esto ayudó a reparar al mercado global, dijo John Browning, fundador de la corredora Bands Financial, con sede en Shanghái. Cuando los barcos se dirigieron a Shanghái para descargar petróleo, dijo, “las materias primas comenzaron a fluir y los precios internacionales empezaron a subir”. Es un caso de “teoría vuelta realidad”, agregó.

Un contrato de cobre podría dejar una marca aún mayor en los mercados globales porque China es el mayor consumidor del metal industrial por un amplio margen, comprando más de 50% del suministro mundial extraído. Algunos en la industria piensan que eventualmente podría desafiar el papel de la Bolsa de Metales de Londres (LME, sigla en inglés) como la que fija el precio global del metal.

Si bien China ya tiene un contrato de futuros de cobre que cotiza en la Bolsa de Futuros de Shanghái, los extranjeros deben establecer una empresa local para utilizarlos. El contrato de cobre de la INE permitirá el acceso directo de entidades extranjeras, y su precio no incluirá el Impuesto al Valor Agregado, lo que lo hará similar a los precios internacionales.

El metal se almacena en los denominados depósitos aduaneros, que se encuentran fuera de la zona aduanera, por lo que están libres de derechos e impuestos de importación. Debido a que la LME, que es propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, no tiene almacenes en China continental, el contrato de la INE podría proporcionar una alternativa convincente, dijo Browning. “Si despega, no hay razón para que los productores y consumidores de la región no puedan utilizarlo como referencial”.

También te puede interesar: Asia enciende nuevamente las alertas por coronavirus y plantea nuevas restricciones

Colin Hamilton, analista de BMO Capital Markets, dijo que el contrato tenía "una gran probabilidad de ser extremadamente exitoso", dado que más de 70% del consumo de cobre tiene lugar en Asia. China es ahora el "mercado de último recurso para los compradores", asumiendo que puedan soportar el riesgo cambiario, agregó. Esperamos “que con el tiempo esto se convierta en el punto de referencia del mercado internacional del cobre”.

Apertura a inversión extranjera

La LME dijo que no comentaría sobre los negocios realizados en otras bolsas, pero agregó que agradecía "todas las iniciativas que puedan impulsar el flujo comercial y brindar más oportunidades de arbitraje para los participantes del mercado".

El nuevo lanzamiento forma parte de una relajación de las reglas que rigen las inversiones extranjeras en los mercados de capital nacionales de China. Este mes, China también flexibilizó sus reglas para inversionistas institucionales extranjeros calificados, o QFII, para facilitar el acceso a futuros nacionales, incluidos los productos básicos.

El contrato de futuros de cobre facilitará la vida de los comerciantes nacionales para cubrir la exposición a los precios internacionales en su propia moneda, dicen los expertos en materias primas. Y debería ayudar al objetivo de Beijing de promover el uso del yuan en el extranjero, dijo Richard Fu, analista de metales.

“Mitigará la influencia del dólar en el mercado global”, opinó. “Eso es lo clave que están tratando de desarrollar: internacionalizar la moneda y también tener más influencia en el sistema de precios del mercado global. China consume casi la mitad de los productos básicos del mundo, así  que está sucediendo".

Lo más leído