×
FT Español

China critica las “acciones erróneas” de Trump en cumbre con Pompeo

El canciller Wang Yi acusó a Washington de “aumentar constantemente” las disputas comerciales y criticar al país “sin razón”.

Por: | Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

por L. Hornby/Song Jung-a

Beijing/Seúl

China acusó a Donald Trump de “acciones erróneas”, dejando ver las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo, en momentos en que su guerra comercial amenaza con escalar a una confrontación regional más amplia.

Las críticas al presidente estadounidense, lanzadas en una visita a Beijing del secretario de Estado Mike Pompeo, llegan días después de un duro discurso del vicepresidente Mike Pence, quien acusó a China de interferir en las elecciones de mitad de período de Estados Unidos.

Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, acusó a Trump de “aumentar constantemente” las disputas comerciales, “dañar los intereses chinos” en Taiwán y criticar las políticas domésticas y externas de China “sin razón”.

“Exigimos que EEUU frene estas acciones erróneas”, dijo Wang, recordando a Pompeo que Beijing era clave para cualquier acuerdo con Corea del Norte. “Dos grandes potencias y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU necesitan y deberían aumentar su comunicación y cooperación”.

Más que comercio

Los roces de Trump con Beijing, que incluyen aranceles a casi la mitad de las importaciones chinas, han remecido a los mercados internacionales y el Fondo Monetario Internacional ha alertado que podrían dañar a los mercados emergentes.

Ayer, el banco central chino volvió a inyectar efectivo al sistema bancario del país, en un esfuerzo para impulsar los préstamos en una economía desacelerada por la presión comercial estadounidense. Pero la medida no convenció a los inversionistas: el Índice Compuesto de Shangái cayó 3,7% y el yuan se debilitó 0,9% frente al dólar.

Pero los desacuerdos diplomáticos de los últimos días son una señal de que las tensiones bilaterales se han traspasado más allá de la esfera comercial, y llegan luego de que la Casa Blanca aprobara una venta de armas a Taiwán por US$ 330 millones.

En una conferencia conjunta con Wang, Pompeo señaló que había “desacuerdos fundamentales” en los temas delinados por el canciller. “Es una pena que el diálogo estratégico fuera algo que ustedes no quisieran retomar”, le dijo.

Corea del Norte

En los próximos meses, se espera un torbellino democrático en torno a Corea del Norte, luego de que Pompeo anunciara que el líder de Pyongyang Kim Jong-un había acordado una segunda cumbre con Trump “tan pronto como sea posible”. Agregó que el país estaba dispuesto a permitir a inspectores internacionales evaluar los pasos que había tomado hacia la desnuclearización.

El presidente chino Xi Jinping también viajaría a Pyongyang, según el jefe de Estado surcoreano Moon Jae-in, quien agregó que una cumbre entre Corea del Norte y Japón también era posible. Pero la creciente división entre EEUU y China amenaza con ensombrecer el progreso, según analistas.

“La competencia estratégica entre EEUU y China se ha vuelto más y más intensa y se ha convertido en el tema geopolítico de mayor preocupación para China”, dijo Zhao Tong, del Centro para Política Global Carnegie-Tsinghua. “En estas circunstancias, el objetivo central de la diplomacia china inevitablemente gira hacia asegurar una posición de ventaja en la competencia con EEUU”.

Pompeo llegó a Beijing tras una visita a Pyongyang, donde tuvo diálogos “productivos y maravillosos” con Kim, según la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos