FT Español

China desafía a sus rivales mundiales con gran despliegue de su contingente militar

El desfile contó con cuatro sistemas de misiles que nunca habían sido exhibidos públicamente y dos proyectiles balísticos intercontinentales.

Por: Kathrin Hille/Qianer Liu | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Taipei/Beijing

China reveló ayer una masiva alineación de su arsenal de misiles que se está modernizando rápidamente, en un mensaje disuasivo para Estados Unidos y una demostración de orgullo nacional.

El desfile militar en Beijing para conmemorar el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China contó con cuatro sistemas de misiles que nunca habían sido exhibidos públicamente y al menos dos misiles balísticos intercontinentales conocidos (ICBM, su sigla en inglés).

La joya de la corona fue el Dongfeng-41, un ICBM capaz de transportar hasta 10 ojivas que los expertos en defensa occidental hasta hace poco creían que todavía estaba en desarrollo. El DF-41 también puede transportar señuelos, que son dispositivos diseñados para engañar a los sistemas de defensa antimisiles para que los apunten a ellos en lugar de a las ojivas reales.

“Queremos usar a este gran asesino para contener a EEUU”, dijo Yue Gang, un coronel retirado del Ejército Popular de Liberación. “Aunque no tenemos forma de competir con ustedes, ahora estamos desarrollando algunos equipos únicos para que EEUU no se atreva a ir primero contra nosotros”, agregó.

El desfile forma parte de elaboradas festividades en las que se esperaba la participación de hasta 100 mil personas, según medios estatales.

Reestructuración militar

El General de División, Cai Zhijun, subdirector de la oficina encargada de organizar el desfile, describió el evento como la primera demostración de la “reconstrucción de un ejército fuerte”, un objetivo clave del presidente Xi Jinping, quien ordenó una amplia reestructuración militar hace cuatro años y ha hecho que sea un objetivo para el Ejército Popular de Liberación (EPL) convertirse en una “milicia de clase mundial” dentro de 30 años.

“Si las armas del desfile tienen un objetivo, es éste: China tiene los misiles para asustar a Taiwán, Asia, EEUU y al mundo”, dijo Rick Fisher, un experto sobre EPL en el Centro Internacional de Evaluación y Estrategia, un think-tank con sede en Washington que realiza investigación de seguridad para EEUU.

“China entiende que ahora está en una carrera de misiles con Washington”, agregó, en referencia a los planes estadounidenses de colocar nuevos misiles en Asia después de salir del tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio que prohibió tales despliegues.

EEUU: principal rival

Aunque el poder militar estadounidense sigue siendo muy superior al de China, Beijing ha comenzado a desafiar el dominio militar de EEUU hacia Asia en la última década.

En el centro de ese cambio ha estado el desarrollo de armas por parte de la segunda potencia mundial que pueden atacar buques de guerra y bases militares estadounidenses en otras partes de Asia, sobre todo Japón. Mientras que los dos misiles en el corazón de esa estrategia -el antibuque Dongfeng 21D y el dongfeng 26 de alcance intermedio-, fueron las estrellas del desfile en 2015, el EPL ha ido mucho más allá desde esa etapa.

Entre las armas mostradas por primera vez ayer estaban el Dongfeng 17, un misil que puede lanzar un vehículo de planeo hipersónico para el ataque final. Este vuela a velocidad hipersónica más cerca de la tierra que el misil balístico en sí, acortando los tiempos de advertencia y haciendo que sea mucho más difícil de interceptar. Beijing también mostró por primera vez el DF-100, un misil apodado “hiper asesino”, con un alcance de entre 2.000 kms y 3.000 kms , capaz de golpear objetivos terrestres o grandes buques de guerra, según los medios chinos.

Lo más leído