FT Español

China Great Wall reconoce interés en Fiat Chrysler

La intención de vender una de las tres grandes automotrices de EEUU a un comprador chino podría enfrentarse a obstáculos políticos.

Por: Campbell/S. Fei Ju/C.clover, Financial Times | Publicado: Martes 22 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La automotriz china Great Wall expresó su interés en la compra de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), una ambición audaz que enfrentaría grandes obstáculos políticos y financieros incluso si la automotriz ítalo-estadounidense accede a negociar.

El portavoz del grupo chino –mejor conocido por las ventas domésticas de vehículos deportivos utilitarios (SUV, su sigla en inglés) como el Haval H6- dijo a FT el lunes: “siempre hemos tenido el interés y la intención de adquirir FCA”.

FCA, que posee las marcas Jeep, Ram, Alfa Romero y Maserati, ha estado buscando un comprador para reducir los costos de desarrollo de autos eléctricos y sin conductor. Su director ejecutivo, Sergio Marchionne, quien se retiraría en 2019, ha hecho previamente propuestas sin éxito a General Motors y Volkswagen sobre la compra de la empresa.

Pero la intención de vender una de las tres grandes automotrices de EEUU a un comprador chino podría enfrentarse a obstáculos políticos en momentos en que la administración del presidente Donald Trump ha endurecido su postura sobre los acuerdos que incluyen a China.

Analistas también han cuestionado la habilidad de Great Wall de financiar un acuerdo así.

Cifras comparadas

Great Wall tiene una capitalización del mercado de 120.900 millones de yuanes (US$ 18.100 millones), y la empresa el año pasado registró ganancias de 10.600 millones de yuanes. Sus ventas han estado cayendo en medio de una creciente competencia.

Fiat Chrysler, que tiene una capitalización de mercado de 16.450 millones de euros y una deuda de 4.200 millones de euros, dijo que no ha sido abordada por Great Wall sobre una adquisición.

Great Wall, encabezada por Wei Jianjun, ha intentado ingresar al mercado de los SUV, que tienen más márgenes y un atractivo internacional mayor.

Aunque FCA fabrica una variedad de vehículos, su lado fuerte son los SUV de alta gama. Sólo la marca Jeep vendió 1,4 millones de vehículos el año pasado.

El analista Yale Zhang, de la consultora Automotive Foresight, dijo que FCA es “simplemente muy grande” para que la empresa china lo pueda digerir. Él sugirió que sería más lógico tratar de adquirir una sola marca de FCA, como Jeep: “Great Wall quiere ser el fabricante número uno de SUV, y ellos pueden lograrlo mucho más rápido si compran Jeep”.

Lo más leído