FT Español

China sale a defender la educación universitaria local

Las universidades extranjeras se enfrentan a una creciente competencia de nuevas instituciones privadas chinas y las trabas que pone el gobierno para evitar la fuga de estudiantes destacados.

Por: E. Feng y A. Jack, Financial Times | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una cortante declaración de seis líneas, el ministro de Educación de China envió una advertencia este mes a las universidades del país, con la noticia de una purga de sus vínculos con instituciones extranjeras.

Adjunto al anuncio había dos hojas de cálculo con un listado de 234 programas conjuntos y asociaciones que ordenó que se cerraran para mediados de julio.

Eso incluía 24 programas de pregrado y magpister en administración de negocios y finanzas con vínculos con instituciones en países que incluían a Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.

Limpieza drástica

Algunos ven esta acción como un antecesor potencial del control político sobre la educación por parte de las autoridades chinas. Sin embargo, muchos de los programas ya habían cerrado, y la mayoría estaba en instituciones no tan prestigiosas. Las universidades de élite quedaron en gran parte intactas.

La acción fue una clara señal de que los reguladores quieren restringir las asociaciones con instituciones educativas extranjeras luego de casi dos décadas de liberalización y apertura a contactos y estudios en el extranjero.

Sherry Gong, abogado de la oficina en Beijing de Hogan Lovells, el estudio legal, dice: “Esto parece ser una limpieza de clase, eliminando una serie de programas que nunca tuvieron la aprobación de (las) universidades extranjeras, además de algunas que no han tenido buen desempeño reclutando o colocando a sus graduados”.

La proliferación de conexiones internacionales en décadas recientes ha sido impresionante. Desde comienzos de los ‘90, se han establecido más de 2.300 asociaciones chino-extranjeras, incluyendo colaboraciones sin licenciaturas. Actualmente tienen más 500 mil estudiantes inscritos, y 1,6 millón de estudiantes graduados desde 1994.

Fuga de talentos

Recientemente, instituciones foráneas han enfrentado la competencia de universidades chinas innovadoras y bien financiadas. Nuevas instituciones privadas se están compitiendo por los estudiantes talentosos de todo el país.

En un esfuerzo por reducir el éxodo de talentos, los gobiernos provinciales han aumentado el número de incentivos para que los estudiantes se queden dentro de sus propias regiones.

Las mayores universidades de China han extendido sus tácticas de reclutamiento preferencial que ofrecen puestos en sus casas de estudio a estudiantes destacados antes de que programas asociados con el extranjero los atraigan.

Mientras en el pasado el gobierno podría haber ofrecido becas para que los estudiantes destacados recibieran una educación de clase mundial en el extranjero, hoy la mayoría de los estudios fuera del país son pagados por los individuos. Eso ha provocado preocupaciones de que los estudiantes y sus familias estén pagando demasiado por diplomas percibidos como prestigiosos sólo porque son emitidos por instituciones extranjeras.

Yuan Ding, vicepresidente y decano de la China Europe International Business School en Shangai –que no está en la lista- dice que ve la reciente restricción como positiva.

“En China la gente es muy emprendedora y crea todo tipo de cosas. Esta es una forma de limpiar. Ayuda a los padres, que son los menos informados y han sido atraídos a pagar por lo que creyeron que era un título extranjero prestigioso para sus hijos”.

Las autoridades están restringiendo algunas prácticas educacionales, principalmente programas ejecutivos de MBA, que han sido criticados por el gobierno por actuar como plataformas caras de redes para funcionarios de compañías de nivel medio, de acuerdo al periódico de manejo estatal China Daily.

Pero el crecimiento en cantidad y calidad del negocio educativo nacional también está reduciendo la demanda por programas extranjeros. Graduate Management Admission Council, que administra la prueba GMAT para entrar a escuelas de negocios, dice que cerca de 69 mil candidatos chinos dieron el examen el año pasado y cerca de 97 mil resultados de la prueba fueron enviados a programas no chinos. Sin embargo, eso está por debajo del peak de más de 130 mil reportes enviados en 2014.

Association to Advance Collegiate Schools of Business, que acredita a las escuelas de negocios, identifica hoy más de 1.000 dentro de China, incluyendo 72 que se han convertido en miembros. Hay casi 20 más en Hong Kong y Macau.

Denis Simon, vicecanciller ejecutivo de la Universidad de Duke Kunshan, dice: “Cuando los chinos tienen alta demanda, en el corto tiempo pueden suplirlo con una solución extranjera, pero una vez que la demanda se estabiliza, tratarán de crear un conjunto de opciones domésticas”.

El espacio para realizar alianzas extranjeras de alta calidad está lejos de terminar. City University en Londres, que fue citada en la lista, dice que fue una limpieza relacionada con un programa cerrado “por mutuo acuerdo” con Harbin University of Science and Technology en 2015.

Pero dice que tiene un acuerdo activo que quedó intacto entre su Escuela de Matemáticas, Computación e Ingeniería y Nanjing University of Aeronautics and Astronautics, y una asociación entre la Cass Business School y Beijing Normal University.

Imagen foto_00000003

Lo más leído