FT Español

China suspende aranceles a algunos bienes estadounidenses

El regulador fiscal del Consejo de Estado de Beijing podría expandir aún más las medidas y publicar listas de seguimiento cuando estén listas.

Por: Christian Sheperd y Tom Mitchell | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En total, hay más de 6 mil bienes de EEUU que podrían calificar para ser eximidos. Foto: Reuters
En total, hay más de 6 mil bienes de EEUU que podrían calificar para ser eximidos. Foto: Reuters

Compartir

Beijing

El gobierno de China decidió ayer eximir a 16 tipos de bienes exportados de Estados Unidos de los aranceles de importación, poco antes antes de la última ronda de conversaciones comerciales, en un gesto que hará poco para resolver la guerra comercial en curso entre las dos economías más grandes del mundo.

A partir del 17 de septiembre, Beijing suspenderá durante un año los aranceles que, según dijo, fueron contramedidas contra los gravámenes de EEUU tras la investigación de la “Sección 301” de Washington, anunció el Consejo de Estado.

Se incluyeron en la lista algunos medicamentos contra el cáncer, aceites lubricantes y un puñado de productos químicos que China no elabora por sí misma o no puede reemplazar fácilmente comprando en otros países.

No se incluyeron exportaciones importantes como la carne de cerdo o la soya, por lo que el gigante asiático recurrió a países como Argentina, Brasil y Rusia para obtener los productos que previamente adquirían de estados agrícolas estadounidenses que votaron por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

El regulador fiscal del Consejo de Estado buscará luego expandir aún más las exenciones y lanzar listas de seguimiento cuando estén listas. En total, hay más de 6 mil bienes estadounidenses que podrían calificar.

La semana pasada, China y EEUU acordaron reiniciar las conversaciones cara a cara a fines de este mes en un intento por aliviar las tensiones en su amarga disputa comercial.

Lo más leído