FT Español

China, Venezuela y EEUU: Los temas que crearán tensión entre Bolsonaro y su vicepresidente

El general Hamilton Mourão ha intentado bajar el tono del presidente electo en torno a temas como las crecientes inversiones del gigante asiático.

Por: Andrés Schipani | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasilia

El futuro vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourão, espera encontrar un equilibrio entre la relación de su país con China y con Estados Unidos, una posición que los analistas dicen que lo pondrá en contra de la postura más dura de su jefe, el presidente electo Jair Bolsonaro.

Imagen foto_00000003

En medio de la guerra comercial entre Washington y Beijing, dejar contentas a ambas superpotencias globales podría ser difícil de lograr cuando el nuevo gobierno brasileño tome posesión el 1 de enero, a pesar de la larga tradición de una diplomacia consensuada, o “arcoíris”.

Ese delicado proceso podría complicarse aún más por las visiones encontradas sobre China y otros temas clave de la política exterior, que ya se adivinan en la naciente administración de Bolsonaro.

El presidente electo es un admirador reconocido del mandatario estadounidense Donald Trump y criticó a China durante su campaña. En referencia al mayor socio comercial de su país y la principal fuente de inversión extranjera, el ultraderechista y excapitán del Ejército ha dicho insistentemente: “China no está comprando en Brasil. China está comprándose Brasil”.

El general Mourão quitó dramatismo a los comentarios de Bolsonaro en una entrevista con FT. “A veces, el presidente tiene una retórica que no se alinea con la realidad”, manifestó. “China no se está comprando Brasil, porque nadie puede comprarse Brasil”.

Agregó: “La política exterior brasileña ha sido tradicionalmente pragmática. Tenemos que mantener un equilibrio”.

Ruta de colisión

Las diferencias en las perspectivas que ofrece el general Mourão en comparación con las de su futuro jefe, cuyo carácter nacionalista le permitió una victoria cómoda en las elecciones del mes pasado, son emblemáticas de la lucha interna por el control de la política exterior de Brasil, según Matías Spektor, profesor de relaciones internacionales en la Fundación Getúlio Vargas.

Un grupo, dijo Spektor, es liderado por el general Mourão y el general Augusto Heleno, quien se desempeñará como asesor de seguridad nacional y antes estaba a cargo de las misiones de paz en Haití. El otro grupo es liderado por el hijo de Bolsonaro, Eduardo, quien fue reelecto para el Congreso el mes pasado con más votos que cualquier otro en la historia del país.

El primer equipo es más pragmático. Se enfoca en el control de las fronteras, la lucha contra el narcotráfico, las misiones de paz y, según Spektor, “un diálogo cada vez más intenso con los inversionistas extranjeros que piden acceso a las privatizaciones que vienen”. Por ejemplo, el general Mourão dice que la sociedad propuesta entre el fabricante de aviones brasileño Embraer y Boeing es “muy buena”.

El segundo grupo es más ideológico. El mes pasado, Eduardo agradeció al primer ministro italiano Matteo Salvini por su apoyo, diciendo “la derecha se está fortaleciendo”. Una vez publicó en Twitter una foto de sí mismo reuniéndose con Steve Bannon, el estratega de derecha alternativa de Trump en las elecciones de 2016, en Nueva York. “Tenemos la misma visión de mundo”, señaló.

Los temas más cercanos al país probablemente demandarán atención en el corto plazo, por ejemplo, la crisis en Veneuzuela y la expiración del contrato de 20 años para comprar gas de Bolivia, que para el general Mourão es similar a “esclavizar” a los brasileños. Nigeria, cree él, podría reemplazar al país vecino como proveedor.

El clan Bolsonaro

En tanto, los Bolsonaro parecen estar más concentrados en seguir a Trump que en hacer frente al presidente Evo Morales de Bolivia al implementar su agenda.

Motivados por sus creencias evangélicas y su base de apoyo, los Bolsonaro quieren cambiar la embajada brasileña en Israel a Jerusalén, como hizo EEUU bajo Trump. Es una medida impopular con miembros del Ejército y diplomáticos de carrera que lo ven como una entrada de Brasil en la compleja geopolítica de Medio Oriente.

Una disputa reciente entre Bolsonaro y Cuba hizo que el país comunista retirara miles de sus doctores de Brasil, dejando a partes alejadas del país sin cuidado médico. La medida fue alabada por el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

En otro golpe a la izquierda, Bolsonaro ha criticado reiteradamente al régimen en Venezuela. Mourão, quien fue el agregado militar en Caracas durante un intento de golpe contra el difunto Hugo Chávez, reconoce que el cambio de régimen podría ser “difícil”, pero “tenemos que ser parte de esta demanda global para que el régimen de Nicolás Maduro abra el país”.

La designación de Ernesto Araújo, un diplomático de nivel medio y admirador de Trump, como ministro de Relaciones Exteriores es vista como una victoria para el lado de los Bolsonaro, y podría ser una fuente de fricción entre ambos lados, a medida que luchan por el control de la política exterior brasileña, dicen los analistas.

Lo más leído