FT Español

Christine Lagarde pide a gobiernos europeos lanzar mayores medidas de estímulo

La exjefa del FMI, sin embargo, advirtió sobre los efectos secundarios y consideró que se necesita una mayor cooperación para combatir el populismo.

Por: Martin Arnold/Mehreen Khan | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El discurso de Lagarde llega poco antes del inicio de una nueva ola de flexibilización monetaria del BCE. Foto: Reuters
El discurso de Lagarde llega poco antes del inicio de una nueva ola de flexibilización monetaria del BCE. Foto: Reuters

Compartir

Frankfurt/Bruselas

Christine Lagarde pidió a los gobiernos europeos cooperar más estrechamente sobre la política fiscal para estimular la turbulenta economía de la eurozona, en su primera aparición pública como presidenta electa del Banco Central Europeo (BCE).

Imagen foto_00000003

Lagarde, quien sustituirá a Mario Draghi al frente de la institución con sede en Frankfurt este otoño (boreal), hizo los comentarios ayer ante el Parlamento Europeo como parte de su proceso de nominación.

Al decirles a los eurodiputados que “los bancos centrales no son el único juego en la ciudad”, Lagarde instó a los gobiernos más ricos de la zona euro con bajos déficits a reforzar sus capacidades de lucha contra la crisis mediante el gasto, durante las recesiones. “No soy un hada”, aseguró.

Se refería a economías ricas como Alemania y Holanda, y dijo que los gobiernos que “tienen la capacidad de utilizar el espacio fiscal disponible” deberían gastar en mejorar su infraestructura.

“Es la mayoría de los países de la zona euro”, dijo. “Hay una clara cooperación si todas las instituciones en Europa -y la eurozona en particular- quieren responder a la amenaza del populismo”.

Flexibilización monetaria

Tras señalar que ella había estado presente cuando Draghi prometió hacer “lo que sea necesario” para salvar a la región en plena crisis de la deuda soberana de 2012, Lagarde dijo: “Espero que nunca tenga que decir algo así -de verdad-, porque si lo hago significará que otros formuladores de políticas económicas no han hecho lo que tienen que hacer “.

Sus palabras llegaron antes de una nueva ola de flexibilización monetaria esperada por parte del BCE la próxima semana, que podría incluir recortar aún más las tasas de interés que ya están en territorio negativo y reiniciar su programa de compra de bonos de 2.600 millones de euros (US$ 2.877 millones).

Otros grandes bancos centrales -incluyendo el de EEUU- también se han movido a favor de la flexibilización recientemente.

Esto ha llevado a algunos economistas a advertir que las entidades financieras se están quedando sin herramientas para luchar en contra de las recesiones en momentos en que las tasas de interés ya están en mínimos récord.

Los comentarios de Lagarde reflejan una mayor presión a gobiernos en Alemania y en otras partes del mundo para que tomen parte de la carga mediante el lanzamiento de medidas de estímulo fiscal.

Los intentos de la eurozona de crear un instrumento presupuestario común para tiempos de crisis -agrupar el dinero en una olla central para ayudar a las economías en problemas-, han sido acosados ​​por las divisiones.

Los países liderados por Holanda han rechazado la iniciativa, que fue defendida por Emmanuel Macron. El presupuesto aún no tiene un tamaño o ninguna prioridad de gasto.

Lagarde dijo que el presupuesto “embrionario” de la eurozona no sería suficiente para ayudar a estabilizar el bloque durante una recesión importante e instó a los responsables políticos de la UE a reforzar el instrumento.

Lo más leído