FT Español

Ciudadanos de la Unión Europea muestran sus temores post Brexit

El gobierno quiere introducir un sistema de inmigración basado en puntos al estilo australiano.

Por: FT en Español | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos 30 días, los datos de búsqueda de Google han registrado un aumento notable en las personas en el Reino Unido que buscan información en internet relacionada con la inmigración y la ciudadanía después del Brexit.

Esta no es una guía infalible: el tema principal de búsqueda fue "Bong", una referencia, se supone, al acalorado debate este mes sobre el Big Ben y si se puede volver a poner en acción para conmemorar el día del Brexit. Sin embargo, el número de consultas sobre "libertad de movimiento", "pasaporte" y "visa" demuestran un nivel de ansiedad sobre lo que les sucede a los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Reino Unido después de que se salga del bloque el viernes a las 23 horas (GMT).

Como señalan Jim Brunsden y Sam Fleming de Financial Times, nada cambia mucho a corto plazo debido al período de transición posterior al Brexit del Reino Unido, una zona de penumbra que mantiene los actuales acuerdos de comercio, inmigración y seguridad hasta el 31 de diciembre de 2020, la fecha límite para que las dos partes acuerden un nuevo acuerdo comercial.

Lo que suceda después de esa fecha dependerá de las tensas negociaciones durante los próximos 11 meses. Pero sobre la cuestión de la migración, un nuevo informe puede ofrecer algunas respuestas sobre hacia dónde se dirige el gobierno.

Inmigración en el radar

Un comité encargado de asesorar al gobierno del primer ministro Boris Johnson sobre el sistema de inmigración posterior al Brexit publicó hoy un informe sobre cómo podría ser eso después de enero de 2021.

El gobierno quiere introducir un sistema basado en puntos al estilo australiano que busca garantizar que sólo trabajadores altamente calificados vengan al Reino Unido desde la UE y otras partes del mundo después del Brexit.

Los ministros también habían establecido previamente un requisito de salario mínimo anual de £ 30.000 (US$ 39.069) para los trabajadores que buscan venir al Reino Unido con una oferta de trabajo.

En una movida dirigida a abordar las preocupaciones de que el umbral era demasiado alto y podría excluir a los trabajadores calificados del Servicio Nacional de Salud, trabajadores de atención y maestros que necesita la economía del Reino Unido, el informe del Comité Asesor de Migración (MAC, su sigla en inglés) recomienda que el requisito de salario se reduzca a £ 25,600. (US$ 33.339).

Pero para mantener un umbral en su lugar, el MAC está equilibrando la necesidad de que el gobierno de Johnson responda a las preocupaciones de los votantes -especialmente en las llamadas áreas rezagadas del Norte y las Tierras Medias que votaron por los conservadores en las elecciones del mes pasado-, respecto a que trabajadores extranjeros más baratos impiden que los británicos obtengan empleos.

El secretario del Interior, Priti Patel, también le pidió al MAC que asesorara sobre los pros y los contras de que el Reino Unido presentara su propio sistema basado en puntos, que podría entrar en vigor una vez que la libertad de movimiento para los ciudadanos de la UE se detenga a fines de este año.

Impacto económico

El profesor Alan Manning, presidente del MAC, dijo que la migración neta se reduciría con el nuevo sistema, pero que la economía del Reino Unido vería un impacto en términos de crecimiento económico; una preocupación por la forma de la futura relación del Reino Unido con su mayor socio comercial, la cual ya está en duda.

"No existe un sistema perfecto y hay compensaciones inevitables y difíciles", dijo el profesor Manning. Aún no está claro si el gobierno aceptará las recomendaciones del comité.

Para Johnson, la inmigración sigue siendo fundamental para su visión del Brexit, una parte clave del mantra de la campaña "Leave" de 2016 para recuperar el control.

Pero a juzgar por los recientes datos de encuestas de Ipsos Mori, la inmigración ya no es el tema fuerte que era hace tres años y medio.

Según Ipsos Mori, la inmigración alcanzó su punto máximo como uno de los problemas más importantes que enfrenta Reino Unido a fines de 2015, unos meses antes de la votación de junio de 2016 para abandonar la UE. En ese momento, poco menos del 60% dijo que era una de sus principales preocupaciones.

A fines del año pasado, había caído a poco más del 10%, por debajo de otros temas "más importantes" como el Servicio Nacional de Salud (NHS, su sigla en inglés), la economía y la UE y Europa.

Código Javascript

Lo más leído