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Clinton lidera en aportes y gastos, pero no logra sacar ventaja

Por: Shawn Donnan | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Hillary Clinton se está viendo forzada a gastar fuerte para defender una estrecha ventaja frente a su rival republicano Donald Trump en la campaña para las elecciones presidenciales de EEUU, según el último reporte financiero publicado por ambos bandos.

Pero las últimas revelaciones también apuntan a problemas para Trump, a medida que los grandes donantes republicanos enfocan sus donativos en las carreras para el Congreso más que en la apuesta presidencial del empresario neoyorkino.

Según reportes de gasto y recaudación de fondos de ambas campañas entregados por la Comisión Federal Electoral, Clinton supera a Trump tanto en los recursos recolectados como en sus desembolsos. La ex secretaria de Estado recibió US$ 59,5 millones en agosto y gastó US$ 49,6 millones, de los cuales US$ 33 millones fueron a campañas de publicidad en los estados swing, como se conocen aquellos que no tienen una lealtad histórica marcada por ninguno de los dos partidos y que pueden ser clave para el resultado.

La campaña de Trump recibió US$ 41,8 millones el mes pasado, pero esto incluye US$ 2 millones aportados por el propio candidato, y gastó US$ 29,9 millones.

Clinton y los grupos que la apoyan han recaudado cerca de US$ 520 millones en este ciclo electoral, versus sólo US$ 200 millones de Trump y sus partidarios, según Center for Responsive Politics, que lleva registro de las donaciones.

Esta diferencia subraya las grandes diferencias en los estilos de campaña que ambos candidatos están desarrollando. Clinton han estado inundando con publicidad los estados donde se darán las mayores batallas y enfocándose en construir una elaborada campaña en terreno destinada a dar vuelta a los votantes. Los sindicatos y otros de sus partidarios han prometido movilizar a miles de voluntarios en las semanas finales. Tom Steyer, el multimillonario fundador de Farallon Capital y activista en favor del medioambiente, anunció que aportará otros US$ 15 millones en un esfuerzo conjunto con los sindicatos para dar vuelta las votaciones en estados clave. “No se puede hacer cambiar a alguien de opinión sobre sus relaciones con el gobierno y la sociedad con un comercial de quince segundos”, dijo a MSNBC.

La campaña de Trump se ha vanagloriado de hacer las cosas de forma diferente. Ha gastado mucho menos en publicidad o en una estrategia muy elaborada, y ha optado por los medios gratuitos y las redes sociales. Las encuestas muestran que esta estrategia, a lo menos, le ha permitido mantener la brecha cerrada. “Nuestros gastos en publicidad, personal y en todo son una pequeña fracción. Y a pesar de eso estamos casi empatados”, dijo Trump durante un evento en Carolina del norte.

Pero los últimos datos también apuntan a un descontento de los donantes republicanos con Trump, al menos en agosto, cuando aparecía retrasado en las encuestas luego de problemas que lo llevaron a hacer cambios a su equipo de campaña.

Sheldon Adelson, el magnate de los casinos que en el pasado ha sido un gran promotor de republicano, ha estado ausente de su lista de principales donantes, al igual que Charles y David Koch, los multimillonarios hermanos que no han ocultado su desprecio por Trump y sus políticas proteccionistas.

Desde que la campaña de Trump lanzó su primer comercial para las elecciones generales el 19 de agosto, Clinton ha transmitido 62.000 avisos comparado con 27.000 de su rival, según Wesleyan Media Project. Pero en las últimas semanas, Clinton ha caído en las encuestas debido a polémicas sobre su estado de salud, uso de su email y relaciones con donantes.

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